En 2020 se acumulará rezago en obra pública por falta de asignación de recursos federales: Seidur

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, vislumbró que para 2020 se acumulará el rezago en obra pública debido a la falta de asignación de recursos federales.

Abundó que no hay presupuesto para el estado ni proyectos federales para obra, ya que ninguna aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación a pesar de haber solicitado.

“Metimos bastantes obras para tratar de aparecer en el PEF pero no apareció ninguna, entonces se acumularán los rezagos, desgraciadamente así es, Colima está catalogado a nivel nacional en infraestructura más o menos bien, por eso la federación voltea a ver otros estados con más carencias con Colima”.

En números, explicó que en 2018 se realizaron en Colima 700 millones de pesos en obra; para el 2017, 600 millones de pesos, y el 2016, 500 millones de pesos.

“Este (año 2019) va a cerrar sobre entre 250 y 300 millones de obra, de ese tamaño es la situación”.

Reiteró que este 2019 lo que subió a nivel estatal es la inversión al C5i, que es a través de un crédito.

“Sin ese habríamos hecho un 20% del año pasado, la verdad cayó la inversión fuerte y por eso se batalla en economía, porque las empresas constructoras son un pilar de la economía de Colima. La obra (C5i) salvó el monto de inversión que son 150 millones de pesos, pero por lo demás cayó estrepitosamente la inversión en obra pública”.