En 2018 jóvenes menores de 29 años tendrán mayor beneficio con viviendas: Romero Coello

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, informó que plantean que para el 2018 los jóvenes menores de 29 años de edad se beneficien con viviendas.

Este programa consiste en que el estado done terrenos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pondrá el subsidio, la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa de Empleo Temporal pone otro subsidio y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) apoya para que los jóvenes puedan sacar un financiamiento a siete años.

El programa piloto ya se lanzó en el estado de Durango, donde se otorgaron 400 viviendas a jóvenes menores de 29 años que ganen menos de 10 mil pesos, que no tengan Infonavit, que no tengan Seguro Social y que tengan dependientes económicos. Estos pagan menos de 1 mil 200 pesos al mes.

“La intención es que en el 2018 los 32 estados de la República tengan estos beneficios. Para este año estamos esperando que se sumen Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Querétaro y Zacatecas”, dijo Romero Coello.

Sobre el nombramiento del funcionario en la Organización Iberoamericana de la Juventud, como vicepresidente, dijo que uno de los cinco ejes del gobierno del presidente Peña Nieto es México con responsabilidad global y en ese sentido, recuperar espacios que se habían perdido en el ámbito internacional es de suma importancia.

Y es que en la Organización Iberoamericana de la Juventud están todos los países de Iberoamérica, los 21 países que conforman la región y México, después de 10 años de no estar en el consejo directivo, regresa ahora con un papel muy importante.

“Esto viene a reconocer el trabajo que se viene haciendo en México en materia de juventud, uno fue la elaboración del Projuventud, de la forma como se elaboró, incluso por la Unesco está en trámite de ser reconocida como una mejor práctica en materia de gobierno en cuestión de juventud”.

Romero Coello dijo que España ocupa la presidencia y México la vicepresidencia y para el 2016 México organizará la Conferencia Iberoamericana de Juventud.

“En diciembre de este año, el presidente Peña Nieto será anfitrión de la cumbre de jefes de estado y de gobierno, 8 y 9, y el 5 abre la cumbre con un evento de juventud”.

Dentro de los aspectos a procurar son: el tema educativo, ampliar la cobertura educativa en México, “tenemos una cobertura del 62 por ciento en el nivel medio superior y en el nivel superior del 23 por ciento”.

Así también uno de los grandes retos del gobierno de la República, es impulsar la movilidad juvenil, “en eso estamos trabajando, el 6 de octubre se van 100 jóvenes becados por el gobierno de la República a Washington”.

“Todo pagado por nosotros, van a estar durante 15 semanas, un proceso de convocatoria, un proceso abierto, acaban de regresar 22 jóvenes de Colombia, tenemos convenios con Japón y con Corea, en fin, se le está apostando mucho al tema de la movilidad y va a ser uno de los temas implícitos en la cumbre de jefes de estado en diciembre”.