En 2018 entregó SE 190 becas a madres jóvenes y jóvenes embarazadas

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Programa Nacional de Becas, llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Becas 2018, donde se dio a conocer que la meta alcanzada para este año fue de 190 becas, con un monto a pagar de un millón 035 mil 300.

En la Sala Magna María Josefina Gutiérrez Corona de la dependencia educativa, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, quien presidió la reunión de trabajo, indicó que este evento tiene el objetivo de garantizar la transparencia, imparcialidad y objetividad en los procesos de selección de las becarias y de la asignación de los recursos correspondientes.

En ese sentido, comentó que la generosidad de este programa tiene como meta principal contribuir a la reducción del rezago educativo, otorgando becas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, agravada por el embarazo y la maternidad, y que sin duda cumple el propósito de asegurar que las circunstancias sociales y personales, la condición socioeconómica, el origen étnico, el género, entre otras, no sean obstáculo para acceder o continuar con su preparación académica.

Flores Merlo mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que una de las herramientas más eficaces para que la sociedad sea más igualitaria es el funcionamiento de un sistema justo, transparente e incluyente de becas, que permita que todas las personas dispongan de las ventajas de la educación, como excelente ventana de oportunidad para progresar y salir adelante.

En la última Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Becas del 2018, se informó que en el municipio de Armería se entregaron 11 becas; 17 en Colima; 21 en Comala; 6 en Coquimatlán; una en Cuauhtémoc; otra en Ixtlahuacán; 29 en Manzanillo; 88 en Tecomán y 16 en Villa de Álvarez.

De las beneficiarias, 68 se inscribieron al programa, 37 se reinscribieron, 8 suspendieron, 2 cancelaron y 75 terminaron su educación básica.

Cabe mencionar que el objetivo general de este programa es contribuir a la disminución del rezago educativo, mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.

Va dirigido a madres jóvenes y jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años 11 meses de edad, de cualquier estado civil que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica (primaria y secundaria) en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.