En 2017: Contraloría ha realizado 135 revisiones a dependencias estatales y organismos descentralizados

0

*Compareció Águeda Catalina Solano Pérez ante el Congreso del Estado *En proceso de solventación, 615 mdp del déficit denunciado por SE

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, la contralora general del Estado de Colima, Águeda Catalina Solano Pérez resaltó que la Contraloría General del Estado dentro de sus actividades de fiscalización ha realizado de enero a septiembre de 2017 un total de 135 revisiones a las entidades del poder ejecutivo y organismos públicos descentralizados.

Asimismo, ha participado con asesorías en 108 sesiones de los diferentes comités y subcomités de compras del Poder Ejecutivo y de organismos desconcentrados y descentralizados, y de igual forma en 124 licitaciones públicas.

Solano Pérez señaló que en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y cumpliendo con el Programa Anual de Trabajo en el periodo de octubre de 2016 a octubre de 2017 se realizaron 40 auditorías en 16 programas de recursos federales transferidos, de los que se generaron 124 observaciones, las cuales están siendo atendidas.

Durante el ejercicio 2017 se recibieron 32 quejas y denuncias en contra de servidores públicos, que se encuentran en la etapa de investigación de la acción u omisión de la responsabilidad denunciada.

En relación a la cuenta pública 2016, que fue revisada en el presente ejercicio derivado de las auditorias conjuntas realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la funcionaria estatal señaló que se solicitó la instauración de 33 procedimientos de responsabilidades.

Respecto a las auditorías realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, se revisaron 18 fondos, se generaron 418 resultados de auditoria, de los cuales 87 corresponden a observaciones por un monto de 541 millones 933 mil 583 pesos, por lo que actualmente se han instaurado 34 procedimientos de responsabilidades de diversos fondos.

Solano Pérez, informó que derivado de la denuncia presentada por la Secretaría de Educación por un déficit de mil 300 millones de pesos en esa dependencia, se
encuentran en proceso de solventación 615 millones de pesos.