En 100 pesos podría venderse el kilo de limón: líder moral del consejo limonero

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En opinión del líder moral del consejo limonero, Guadalupe García Negrete, el kilo del limón podría superar los 100 pesos, toda vez que en la actualidad en algunas zonas del país se vende entre 80 y 90 pesos el kilo: “todo esto por la falta de apoyos del gobierno estatal y federal, así como de la afectación que ha provocado la plaga HLB (también llamada del dragón amarillo)”, argumentó.

“Estamos pasando por la peor racha, no estamos produciendo, por eso el limón anda muy caro y en especial en las tiendas departamentales, que es donde la gente sí está ganando. El producto limón, saliendo de nuestro rancho, ya es negocio, pero no para los agricultores, el intermediario es el que se lleva la mejor tajada, los empacadores, industriales y los que tienen las tiendas departamentales”, explica.

García Negrete argumenta que el problema que enfrenta el cítrico es que el árbol de limón está produciendo entre un 60 y 70 por ciento menos que en ocasiones anteriores debido a que muchos derribaron sus plantaciones tras la recomendación de los gobiernos ante la plaga del HLB. Anteriormente había alrededor de 25 mil hectáreas de cultivo del cítrico, actualmente existen entre 13 y 14 mil, “hay lugares en tiendas departamentales que están vendiendo hasta en 80 o 90 pesos el kilo de limón, entonces los “ganones” son ellos, cuando al productor se lo pagan entre 20 y 28 pesos”.

Lamentó por último que la federación argumente “que somos 4 mil productores, llegan los recursos y dicen que somos 100, 200 productores, entonces qué está pasando. Por todos lados hemos sido pisoteados, señalados, utilizados, y no sólo los productores sino todos los trabajadores del campo”, puntualizó.