EMPRESARIOS RESPALDAN EL TURISMO DE NATURALEZA

    0

    Para Lyn Santos, Gerente de Ecologí­a del Hotel Fairmont Mayakoba, Cancún, contar con el respaldo de un gobierno estatal, facilita el desarrollo de proyectos ecológicamente sustentables, sin embargo, resaltó que la fuerza para impulsar estos proyectos proviene de la gente, de las comunidades rurales, de quienes de manera organizada liderarán las obras y ayudarán a las autoridades a crear las polí­ticas necesarias.

    Otro aspecto fundamental dijo la experta, es que al participar, al involucrarse, las comunidades adoptan como propios los proyectos, garantizando así­ su éxito.

    Por su parte, Martha Irene Venegas Trujillo, Directora general de la Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero, mencionó que los colimenses deben ser conscientes de los recursos con los que cuentan, tanto naturales, como culturales, para que se unan a los esfuerzos que realizan las autoridades y se pueda explotar al máximo la diversidad turí­stica que ofertan. Resaltó que la empresa a la que representa está interesada en establecer un producto turí­stico de manera conjunta con el Gobierno del Estado, esto tras descubrir el potencial con el que cuenta Colima y la cercaní­a que existe con Jalisco.

    Para el presidente de la Canirac, Juan Carlos Gómez Dí­az, impulsar el turismo de naturaleza además de atraer a más visitantes, incentiva a los colimenses a conocer esos lugares que hasta el momento han sido poco explotados. Destacó la cercaní­a que se tiene con la Secretarí­a de Turismo del gobierno del Estado, ha permitido que la capacitación sea constante, beneficiando así­ al sector al reducir los costos de producción y brindar atención personalizada al turista.

    Finalmente, Miguel de la Madrid, dirigente de la CANACO, hizo énfasis en que eventos como el realizado por la SETUR benefician al sector en tres aspectos: al brindar espacios para que los afiliados puedan exponer sus productos, porque enriquecen los conocimientos de los prestadores de servicio y porque se generan opciones para crear nuevas empresas, contribuyendo así­ al crecimiento de la economí­a.

    Reconoció el esfuerzo que realizan las autoridadescolimenses por impulsar el turismo de naturaleza, siguiendo con la tendencia mundial y aprovechando la biodiversidad del estado, su tamaño y sus excelentes ví­as de comunicación que lo convierten en un atractivo destino.