Empresa que no innova, muere: Empresario

0

*La Facultad de Economía realizó un foro para que empresarios exitosos compartieran sus experiencias con los estudiantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de los festejos por el 40 aniversario de la Facultad de Economía, se realizó el Foro de Empresarios “Experiencias empresariales: Magmalab, Kiosco y Colimote de la Cervecería Colima”, en el auditorio de Humanidades del Campus de Villa de Álvarez de la Universidad de Colima.

Carlos Rocha, director de la empresa Magmalab, dijo que las empresas que “hoy en día no innovan están destinadas a morir; ahora ya no es que el pez grande se coma al pequeño, sino el más veloz el que se come al lento”.

Comentó que en Magmalab se construyen soluciones a la medida para ayudar a sus clientes. En este sentido, los servicios que ofrecen consisten en el diseño de experiencias visuales y audiovisuales, desarrollo web y móvil y solución e implementación de comercio electrónico, entre otros.

¿Qué hace más exitosas a unas personas que a otras?, preguntó y dijo: “Primero hay que entender qué es el éxito, pues muchas veces creemos que es en línea recta, que haremos un plan de vida y llegaremos fácil. Pensamos que con ponernos a trabajar lo lograremos, pero no es así. Muchas veces uno avanza en su propósito; otras, retrocede, y así se tiene que continuar. Así es como se logra el éxito”.

Carlos Rocha agregó que “lograr el éxito no se trata de trabajar duro sino de trabajar inteligentemente, de mantenerse aprendiendo, de ser felices por decisión, aunque uno no disfrute lo que hace temporalmente”.

También comentó que la tecnología está revolucionando las industrias y los trabajos: “Para el 2022 se cree que 133 nuevos roles serán creados, pero que 75 millones serán destruidos, dentro de los cuales están oficinistas, contadores, abogados y secretarias. Todo aquel puesto que sea fácil de entenderse será remplazado”.

Asimismo, indicó que el 35 por ciento de las habilidades básicas serán cambiadas para el 2020: “Esto nos lleva a ver una crisis o una oportunidad, dependiendo de la mentalidad que cada uno de nosotros tenga. Hablamos de que necesitamos rediseñar las habilidades que tenemos”, afirmó.

En su turno, Alina Tinoco, egresada de la Facultad de Economía y actualmente responsable del restaurante Colimote de la Cervecería Colima, recomendó a los estudiantes que crean en ellos mismos porque muchas veces no lo hacen: “Piensan que no tienen las habilidades para lograrlo, pero siempre habrá fracasos o cansancio. Enfóquense en ustedes mismos y hagan lo que les gusta”.

Por último, Roberto Luna, de la empresa Kiosco, habló de que ésta es una empresa mexicana que nació en 2003 en Colima, y que actualmente ya cuenta con 500 sucursales en diferentes estados de la región.