Emprender es hacer lo que soñamos: experta en Coaching

0

*La especialista Martha Fajardo Santana impartió una conferencia en la Facultad de Contabilidad y Administración, que está cumpliendo 55 años de su fundación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para hablar de las herramientas del coaching para emprender, la consultora y maestra en desarrollo humano, Martha Fajardo Santana sostuvo una charla con estudiantes y docentes de la Facultad de Contabilidad y Administración en Colima, quienes festejaron esta semana los 55 años de creación de este plantel.

En su charla predominó la participación de los asistentes, al responder las preguntas planteadas por Fajardo Santana sobre sus sueños, sus conceptos de emprender y metas.

Les dio a los jóvenes su definición de coaching basada en sus nueve años dedicados a asesorar alumnos, instituciones y empresas para impulsar su desarrollo profesional y personal: “El coaching es una conversación que tenemos con una persona todos los días, y nos permite identificar herramientas y estímulos útiles en la toma de decisiones”.

También les dijo que “emprender no sólo significa querer hacer una empresa o un proyecto nuevo, sino consiste en armarnos de valor para hacer lo que soñamos alguna vez. Los emprendedores tienen cuatro cualidades: visión, pasión, perseverancia y resiliencia”.

Los empresarios, continuó, “se diferencian de los demás por lo que hacen día con día, por quién se rodean y con quién pasan el tiempo; qué leen, qué oportunidades tienen, qué tan diversificado está su mundo, su capacidad para formar alianzas y redes, valentía para salir de su zona de confort y correr riesgos, así como por las experiencias negativas o positivas que los han forjado”.

La consultora motivó en el alumnado la reflexión en torno a la importancia de reconocer fortalezas, debilidades, creencias limitadoras, áreas de mejora, oportunidades y amenazas. Además, los estudiantes hicieron ejercicios para definir roles en la vida, la perspectiva (misión), visión, objetivos y proyectos.

Martha Fajardo Santana es ingeniera industrial y maestra en Desarrollo Humano; se desempeña como docente en la maestría y licenciatura ejecutivas de la Universidad del Valle de México, Campus Sur. Además, es consultora de empresas en áreas de desarrollo organizacional.