Emprenden U de C y Agencia Espacial Mexicana proyectos tecnológicos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) sostuvo conversaciones con catedráticos de la Universidad de Colima, para intercambiar ideas sobre las primeras acciones de trabajo en el marco de colaboración entre ambas instituciones. Acordaron trabajar en la cámara anecoica y desarrollar un centro de capacitación remota y observación de la tierra.

La cámara anecoica, que se ubicará en el Tecnoparque, es una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas en cualquiera de las superficies que la conforman (suelo, techo y paredes laterales), según definición de Wikipedia. Dicha cámara se encuentra aislada del exterior de cualquier fuente de ruido o influencia sonora externa.

La U de C “tiene muchos espacios que podemos aprovechar en el área de formación de capital humano de la AEM –dijo Carlos Duarte Muñoz–“, entre ellos el área multimedia, en el que se puede desarrollar material de divulgación y educativo en ciencia y tecnología espacial, además de trabajar en un centro de certificación de dispositivos en cuestiones espaciales mediante la cámara anecoica.

Por otro lado, se contempla el manejo de la conectividad y percepción remota, la cual se refiere al uso de cámaras satelitales que pueden ayudar a determinar puntos para el desarrollo de enfermedades, como el brote de Chagas, dengue, malaria o la formación de mareas rojas con fines preventivos, mencionó Amanda Gómez González, subdirectora de Ciencias Médicas y Caber Salud de la AEM.

Durante estos días de pláticas con profesores de distintas facultades de Colima, Coquimatlán y Manzanillo, se lograron acuerdos para trabajar y alcanzar tales objetivos; además, “los profesores aportaron temas de salud y ambiente en los que podríamos trabajar en conjunto”, comentó Blanca Rebollar Trejo, del área de Capital Humano Especializado de dicha agencia.

El primer proyecto consiste en el desarrollo de un centro de capacitación en temas que interesen a ambas partes para el desarrollo de especialistas. Inicialmente, dijo Carlos Duarte Muñoz, “podríamos trabajar en diplomados y posgrados para generar el capital humano que requerirán las actividades espaciales en el futuro”.

Por su parte, Jorge Preciado, representante de la U de Colima ante la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), comentó que la idea principal es “detectar capital humano, trabajar con la agencia y en tres o cuatro años disponer de capital humano dentro de la Universidad para emprender, enfrentar proyectos, pues se busca que la Universidad y el estado de Colima sean líderes en cuestiones espaciales”.