Empolvadas, sin uso, permanecen 50 patrullas nuevas en la explanada de la ex zona militar

0

*Ante la ola de violencia y la falta de unidades, esas patrullas permanecen estacionadas y los policías amontonados o a pie en rondines.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Empolvadas, algunas con llantas “bajas”, y a la intemperie y bajo los fuertes rayos de sol de este clima tropical colimense, permanecen en la explanada de la antigua Zona Militar de Colima, “paradas”, estacionadas, más de 50 de las 157 camionetas que adquirió en arrendamiento el Gobierno del Estado que preside Indira Vizcaíno Silva; mientras que en el Estado de Colima se requieren de más unidades para realizar rondines en barrios, colonias, fraccionamiento y zona rural del territorio ante esta “ola de violencia” que se vive en la entidad desde hace ya 6 días.

Dichas unidades fueron adquiridas por el Gobierno de Indira Vizcaíno a mediados del mes de noviembre y de inmediato, en tandas, fueron entregadas algunas a las diversas corporaciones de seguridad pública del Estado y de los municipios.

Durante, aquel evento de entrega de patrullas, denominado “Fortaleciendo la Seguridad Pública”, desarrollado en la explanada de la ex Zona Militar, en la ciudad de Colima, la mandataria estatal aseguró que las patrullas se entregan completamente equipadas.

Las nuevas unidades, aseguró, “tienen la responsabilidad de mantenerse permanentemente activas, en buen estado y vigilantes”.

“Queremos recuperar la paz, por eso damos inicio a esta Campaña de Calles Seguras con patrullajes las 24 horas en todo el estado”, subrayó en aquella reunión del 29 de noviembre ante autoridades civiles y militares.

Estas unidades, las 157, fueron adquiridas en arrendamiento, que fue firmado el 15 de octubre de 2021, todavía durante la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por adjudicación directa a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. Sofom E.N.R., con domicilio en el Estado de México.

Según los términos acordados, la empresa se comprometió a entregar al gobierno estatal 152 patrullas equipadas para ser usadas durante 36 meses, a cambio de 296 millones 982 mil 848 pesos con 16 centavos, que serán pagados mediante parcialidades mensuales.

Con base en los datos anteriores, el costo promedio que se pagará por la renta trianual de cada patrulla es de 1 millón 953 mil 834 pesos con 52 centavos, esto es, un monto anual de 651 mil 278 pesos con 17 centavos.

Por lo tanto, el gobierno estatal estará pagando, a lo largo de tres años, mensualidades de 8 millones 249 mil 523 pesos con 56 centavos por concepto de la renta de las 152 patrullas.

Hoy, a casi 3 meses, esas Unidades permanecen en la explanada de la antigua Zona Militar, en deterioro, empolvadas, sin uso, mientras que la violencia crece en la entidad.