Empleadas domésticas colimenses buscan conformar un Sindicato

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Empleadas domésticas buscan conformar en Colima un sindicato. Esto a fin de que empleadores valoren su trabajo, no las discriminen y respeten sus derechos laborales.

En entrevista exclusiva para COLIMANOTICIAS, la coordinadora del Grupo Casa Colima de Trabajadoras del Hogar del Estado de Colima, quien no quiso dar sus generales por posibles represalias por parte de su empleador, dijo que 92 mujeres integran la agrupación.

“Queremos sindicalizarnos para que respeten nuestros derechos: Seguro Social, Infonavit, vacaciones, aguinaldo y salario digno, que se nos reconozca como a empleados de otro tipo de trabajos”.

El pasado 10 de julio, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), se reunió con las integrantes de la Casa Colima para recoger documentación y llevarlas a nivel central, a fin de formar un Sindicato de Empleadas Domésticas.

El 13 de septiembre el CACEH cumple 15 años y de acuerdo a la entrevistada se tiene previsto que se conforme el Sindicato.

La trabajadora doméstica expresó que los empleadores para los que ofrecen sus servicios, no saben las acciones que realizan.

“No lo saben, esto lo hacemos nosotros con la libertad que tenemos, después de salir de trabajar tenemos el derecho de hacer lo que queramos, si se llega a saber a la mayoría no nos importa, porque queremos que se valore nuestro trabajo, no nos discriminen y respeten nuestros derechos”.

La trabajadora expresó que existe mucha discriminación por parte de empleadores.

Uno de este tipo de situaciones se presenta en el tema de alimentos, en el que la entrevistada dijo que ellas laboran con horarios de entre las 7:30 u 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde y no les quieren dar de comer ni que ellas lleven sus alimentos, sólo se dediquen a trabajar.

El sueldo de empleadas domésticas oscila entre 120 pesos a 450 pesos por día laborado.

Refirió que no se han acercado con autoridades estatales para conformar el Sindicato, sino que sólo se coordinan con Marcelina Bautista, directora del CACEH.

Así también detalló que la situación económica actual que vive el país, el exceso laboral y la falta de pago extra ha orillado a que las empleadas domésticas tengan problemas.

“Conforme las contratan, les dicen que sólo harán el aseo pero terminan hasta cuidando a los niños  y por la misma paga, no ajusta; les piden el aumento económico pero los y las empleadoras dicen que no tienen dinero, pero pues si aumenta el trabajo tiene que aumentar el sueldo y peleamos demasiado eso”.

Argumentó que empleadores deben respetar los derechos de las trabajadoras.

Al momento, entre tres y cuatro empleadas han sido despedidas por participar con el Grupo Casa Colima de Trabajadoras del Hogar del Estado de Colima.

“No queremos eso, buscamos el respeto de nuestros derechos que no es algo fuera de lo normal”.

El pasado 15 de abril, el CACEH solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Estado Mexicano ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual prevé mejores condiciones laborales para este sector.