Empieza investigación sobre la presunta corrupción en el OSAFIG

0

*No hay denuncias, afirma el priista Oscar Valdovinos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado comenzó las investigaciones de la denuncia del diputado perredista, Francisco Rodríguez, sobre una presunta corrupción en el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental para desviar recursos a favor del PRI en las pasadas elecciones de 2012.

Al respecto, el diputado panista Fernando Antero, reveló que ya recibió la documentación correspondiente y comenzará el análisis del caso  “tengo una obligación parlamentaria de manera irrestricta yo daré trámite oportuno y puntual a la solicitud de mi par legislativo Francisco Rodríguez y más aún porque es un tema que tiene que ver con la transparencia en el manejo de los recursos públicos y adicional, que tiene que ver de manera directa, con el propio órgano de fiscalización”.

Rodríguez García dio a conocer la semana pasada documentación que implica a la titular del Osafig, María Cristina González Márquez, para adquirir una camioneta, supuestamente propiedad de un exempleado, y prestarla para actividades partidistas.

Antero Valle dijo que más que pedir la comparecencia ante el Congreso del Estado de la Auditor Superior del Estado, María Cristina González Márquez, “yo voy a solicitar de manera oficial el que se pueda investigar y realizar una auditoría independientemente de que yo pueda tener una reunión con ella, junto también con el solicitante, porque también es legislador y puede participar, que nos pueda dar de manera oportuna y clara, qué es lo que sucedió en ese proceso de la solicitud que hizo el diputado Rodríguez”.

Sostuvo que llegarán al fondo del asunto porque ya son varios temas que tienen que ver con el mal manejo de recursos en el Gobierno Estatal  “se tiene que llegar, no es de que esperemos, se tiene que llegar al fondo y el resultado deberá ser la actuación de la propia titular, si no, tendrá que comparecer ante este órgano legislativo, para que en consecuencia nos pueda dar cuentas a los 25 legisladores, de qué es lo que sucedió en la anterior legislatura y quiénes son los responsables”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia manifestó que son varios funcionarios públicos que  presuntamente están involucrados “ahora son titulares del área junto con el Ejecutivo estatal y si le haces una cadena junto con lo que pasó con el programa del empleo temporal, pudiéramos pensar que es un pulpo diversificado en diferentes hechos, en diferentes acciones de corrupción y que desgraciadamente, en este último tramo del propio Ejecutivo estatal, se está empezando a destapar mucho de lo que se ha venido presumiendo en los cuatro años del ejercicio del gobernador Mario Anguiano”, concluyó.

 

 No hay denuncia: Oscar Valdovinos

A su vez, el diputado priista, Oscar Valdovinos, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, agregó que hasta el momento no se ha presentado la denuncia al respecto.

“No podemos juzgar de manera positiva o negativa el asunto. La Comisión de Hacienda al momento que lo tenga, lo habrá de analizar y sin duda, si hay lugar a alguna responsabilidad actuaremos con toda responsabilidad en los términos que establece la ley”, dijo el priísta.

Insistió en que en estos momentos “es un tema que compete solamente al Órgano Superior de Fiscalización, al OSAFIG, “e insisto, no lo tenemos todavía en conocimiento en la Comisión de Hacienda, sin embargo habremos de trabajar conjuntamente en su momento, con la Comisión de Vigilancia, para sacar adelante el tema si es que asó nos fuera tomado”.