Empieza a escasear limón en el mercado nacional; centrales de abasto recurrirán a productores colimenses

0

*El costo de la caja con 20 kilos del producto se encareció y en lugar de venderla en 350 pesos, ahora cuesta 650 pesos o más. 

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la baja producción a causa de las extorsiones que viven los citricultores michoacanos por parte del crimen organizado, el limón ha empezado a escasear en centrales de abasto de diversos puntos del país, razón por la que comerciantes de dichos centros de distribución recurrirán a los productores colimenses y de Oaxaca.

En los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica del Estado de Michoacán se producen 600 mil a 670 mil toneladas de limón que genera anualmente Michoacán, lo que lo coloca como la principal región productora en el estado, el cual es el primer productor de limón a nivel nacional, superando las 660 mil toneladas producidas en Veracruz.

Comerciantes organizados de diversas centrales de abasto, según información del Periódico Reforma, dieron a conocer que debido a la inseguridad que prevalece en la región de Tierra Caliente, principal zona productora de limón de Michoacán, el costo de la caja con 20 kilos del producto se encareció y en lugar de venderla en 350 pesos, ahora cuesta 650 pesos o más.

Quienes venden limón en mercados y tianguis, comercializan hasta a 60 pesos el kilo, cuando antes oscilaba entre 15 y 20 pesos, según los comerciantes de la Central.

Los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente de esa entidad, los cuales extorsionan a los productores y empacadores de limón, aumentaron el cobro de cuota, y productores y empacadores se negaron a pagar, lo que provocó la escasez.

Grupo Reforma publicó que los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente de Michoacán se disputan el control para extorsionar a los productores del llamado “oro verde” de la región: el limón y el aguacate.

Y el acoso del crimen que exige “cobro de piso” por la producción y el transporte ya comenzó a encarecer el precio en el país.

Ante ello, y dada la escasez de limón proveniente de Michoacán, los comerciantes “voltearan” a Colima o Oaxaca para adquirir el producto, pues en las principales centrales de abasto desde hace dos semanas no les llega limón de Michoacán y han tenido que comprarlo en Oaxaca y Colima, aunque los costos de transportación son más elevados.