Emotivo homenaje póstumo a Crispín Gutiérrez

0

*Encabeza JIPS homenaje luctuoso en honor al alcalde de Ixtlahuacán

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Reunido de su familia, funcionarios municipales y estatales, así como sociedad en general que se congregó en una ceremonia fúnebre previo a su sepultura, el alcalde Crispín Gutiérrez Moreno, fue despedido en su natal Ixtlahuacán.

Con mensajes de su hijo mayor, Crispín Gutiérrez Gutiérrez, del gobernador Ignacio Peralta y del secretario del Ayuntamiento, cientos de personas acudieron a la ceremonia realizada en la explanada del jardín principal de la cabecera municipal.

En la primera intervención, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Preciado, leyó un mensaje de parte de los funcionarios de la comuna, en el que mencionaba que “Gutiérrez Moreno sigue aquí, en la cultura, en el deporte y en todas y cada una de sus buenas acciones”.

“Por siempre permanecerá en nuestros corazones con ese gesto humano que lo caracterizó y con su gran espíritu de ayuda”.

“Seguiremos sus enseñanzas, sus principios y sus valores. Nos compromete a seguir su línea de acción frazadas en cada uno de sus proyectos porque se responsabilidad nos brinda su amistad y compañerismo y la calidez que siempre tuve para cada uno de niños, jóvenes, hombres y mujeres que a través del tiempo con cada anécdota se convirtieron en una sincera amistad”.

En tanto, el gobernador Ignacio Peralta, tras emitir sus condolencias por el asesinato de Gutiérrez Moreno e izar la bandera a media asta en la plazoleta frente a la presidencia municipal, aseguró que “este dolor, indignación, de este hecho que ofende, como ya dije, al pueblo de Colima”.

Adelantó que “toda la fuerza del Estado toda la fuerza de las instituciones se estará enfocado en hacer justicia, en entender estas acciones, (…) pero sobre todo que quede claro que en Colima no puede quedar impune una situación como ésta”.

“Que nuestra tarea fundamental es fortalecer el Estado de Derecho y sobre todo para quienes entregan su vida al servicio de los demás”.

“Me comprometo a que la fuerza del Estado estará enfocada en aclarar este hecho artero y cobarde que nos indigna y que nos ofende a todos los colimenses y también a todos los mexicanos porque se ofende al Estado mexicano. Mi solidaridad con el pueblo de Ixtlahuacán, mis condolencias, mi más sentido pésame a la familia a los seres queridos”.

Por la familia, Crispín Gutiérrez Gutierrez, el mayor de los cinco hijos del extinto alcalde, dio un mensaje entre lágrimas. “Mi papá amó su pueblo como a nada, amó a todas las personas. Nunca, nunca tenía odio a a alguien”.

“Me decía ‘hijo, cuando vayas por la calle, tú a todos saludas. Dales un abrazo, sé amigable con todos, éste es tu pueblo, es tu gente. Quiérelos’. (…) Él quería lo mejor para Ixtlahuacán. Él no tenía que cuidarse de nadie porque a nadie le debía nada”.

Tras la ceremonia, el féretro fue llevado a una misa de cuerpo presente en la Parroquia de los Santos Reyes, en el jardín principal, para de ahí ser llevado al panteón municipal, donde se realizó la ceremonia fúnebre y el último adiós a Crispín Gutiérrez.