Emiten recomendaciones para evitar contagios de dengue, chikungunya y zika

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población, así como evitar contagios de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, provocadas por la picadura de un mosquito, la dirección de servicios médicos municipales da recomendaciones para la prevención y control del mosco transmisor.

Lo anterior fue dado a conocer por José de Jesús Enciso Pérez, Director de servicios médicos municipales, quien comentó que en esta temporada de lluvias aumenta el contagio de estas enfermedades virales.

Enciso Pérez informó que, en el marco de la segunda reunión de municipios saludables celebrada en la ciudad de Colima, se dieron a conocer acciones de prevención y control del vector que transmite dengue, zika y chikungunya.

“Estas acciones se dieron a conocer por encomienda del presidente José Guadalupe García Negrete, ya que el salvaguardar la integridad de la ciudadanía es una de sus prioridades”.

El médico municipal señaló que en la comuna se desarrollan diversas actividades para prevenir la formación de criaderos de este mosco transmisor en los hogares tecomenses, así como en lotes baldíos.

“Hacer la invitación a la población para que evite tener recipientes que puedan almacenar agua y en caso de tenerlos, taparlos; ya que estos son criaderos de mosquitos. De igual manera utilizar repelentes, camisas de manga larga y pantalones largos”.

Indicó que una vez que una persona ha sido infectada, pueden presentar los siguientes síntomas: fiebre persistente (3-7 días), dolores musculares, dolores en articulares, dolor de cabeza, náuseas y vómito.

“Durante los primeros 3 días, es difícil diferenciar entre una infección por virus del dengue, chikungunya, zika u otra enfermedad febril, por lo que el tratamiento inicial deberá ser de forma empírica y acudir a valoración médica después de las primeras 72 horas”.