Emite Servicios Médicos Municipales medidas preventivas ante casos de Sífilis

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con la finalidad de prevenir las enfermedades a causa de la Sífilis, José de Jesús Enciso Pérez, director de la dirección de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Tecomán, emitió algunas recomendaciones.

Comentó que esta enfermedad puede ser adquirida por contacto sexual, de forma congénita a través de la placenta, por transfusión de sangre humana contaminada y por inoculación accidental directa.

Indicó que las personas más propensas a contraer esta enfermedad son los que tienen entre 15 y 30 años, lo cual se relaciona con la actividad sexual, asimismo indicó que el paciente afectado por este padecimiento es más infeccioso al principio de la enfermedad y gradualmente disminuye la contagiosidad con el paso del tiempo.

Enciso Pérez señaló que la bacteria Treponema Pallidum es capaz de penetrar en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de las heridas en la piel, “aproximadamente 30% de los compañeros sexuales de los pacientes infectados desarrolla la Sífilis”.

Mencionó que el microorganismo se disemina por el cuerpo humano por los vasos linfáticos o sanguíneos, sin embargo, en la práctica, cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido, incluso el sistema nervioso central.

Añadió que el período de inoculación varía según el tamaño del inóculo (sitio de contagio), con aparición en minutos en vasos linfáticos y diseminación en pocas horas a todo el organismo, incluido el sistema nervioso central y el humor acuoso.

“La enfermedad se presenta entre 1 y 4 semanas luego de la transfusión con manifestaciones secundarias de Sífilis, más pronunciada en las extremidades”.

Por último, el funcionario precisó que esta enfermedad es fácilmente tratada en las fases iniciales, por lo que se recomienda a la población, en caso de contar con factores de riesgo como es mantener relaciones sin protección o con más de una pareja sexual en 6 meses, acudir con su médico para realizar un protocolo de estudio y tratamiento adecuado.