Emite Salud recomendaciones ante el incremento en la temperatura

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Derivado de la onda de calor que se presenta en la entidad y en el país, el Sector Salud informa que están preparados para proporcionar atención ante situaciones adversas, que pongan en riesgo a la población y ante cualquier implicación desencadenada por fenómenos asociados al incremento de la temperatura ambiental.

La dependencia informa que el pasado 15 de mayo, sesionó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el que se abordaron los temas relacionados a la temporada de calor, tormentas tropicales y huracanes tomando acuerdos para aplicar acciones de atención médica, medidas de prevención y promoción de la salud.

Asimismo, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica se encuentra activo en el total de las unidades del Sector, con capacidad de notificación inmediata y para atender cualquier incidencia, sin que hasta el momento se hayan registrado casos.

De la misma manera, el Programa de Urgencia Epidemiológicas y Desastres tiene definidas las estrategias, para tomar decisiones en atención a situaciones adversas que pongan en riesgo la salud de la población, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil.

De requerirse, las Unidades Médicas Móviles, antes Caravanas de la Salud, están en condiciones de atender zonas rurales y conurbadas en forma inmediata.

Sin embargo, se recomienda a la población que ante cualquier síntoma de mareo, vómito, convulsiones, dolor de cabeza, fiebre, alteraciones en el comportamiento, delirio y/o pérdida del estado de conciencia, la población puede acudir a cualquier unidad de salud para recibir atención médica adecuada.

Finalmente, se solicita evitar los actos públicos y no realizar actividad física en espacios abiertos o cerrados sin ventilación, entre las 13:00 y las 16:00 horas; vestir ropa ligera de colores claros; usar sombrero o sombrilla  para protegerse del sol, así como beber más líquidos para mantenerse hidratados.