Emite Salud “Alerta Nacional por Sarampión”

0

*Se detecta “una caso importado”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud Federal emitió “una Alerta Nacional por Sarampión-rubéola, ello debido a que el pasado 14 de marzo Sanidad Internacional identificó en la Ciudad de México un caso probable de sarampión- rubéola en un vuelo procedente de Londres.

Se trata de hombre de 4 años 8 meses de edad, sin antecedente vacunal, quien fue valorado y trasladado en condiciones de aislamiento a una Unidad Médica en compañía de 3 familiares.

Se realizó seguimiento de contactos del vuelo con diferentes entidades del país.

Es de mencionar que en 2019 se confirmaron 20 casos importados de sarampión y 196 casos en 2020, la mayoría personas que no habían sido vacunadas. De 2021 a 2023 no se reportaron casos confirmados de esta enfermedad.

Durante el presente año la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud informó que, en lo que va del año y hasta la semana 11, se han notificado un total de 648 casos “sospechosos de sarampión o rubéola”, lo que demuestra, sobre un valor esperado de detección de 639 casos esperados, que no hay silencio epidemiológico en el país, lo que además permitió detectar un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo procedente de Londres.

Ante ello, se emitió “una alerta nacional” con el propósito de evitar la reintroducción de virus de sarampión. “Es necesario mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión o rubéola, así́ como la obtención de información epidemiológica de calidad que orienten las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento”.

La SS informó que es indispensable verificar el cumplimiento de las acciones de Vigilancia Epidemiológica y de Diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola descritos en el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación.

La dependencia federal instruyó a todas sus representaciones en el país a poner énfasis en capacitar y sensibilizar al personal de salud de todos los niveles técnico administrativos para la preparación ante un posible caso de sarampión.

Fortalecer la vigilancia epidemiológica de sarampión en todas las unidades de atención medica del país, priorizando las zonas de alto riesgo, con silencio epidemiológico, áreas de fronteras, zonas turísticas y áreas de concentración de migrantes y puntos de entrada al país (por ejemplo, aeropuertos, puertos marítimos, etc.).

Garantizar la notificación, estudio y seguimiento de la totalidad de casos probables de sarampión o rubéola que cumplan con la definición operacional de caso, así como los posibles brotes a través de la Plataforma del SINAVE, incorporando mediante la gestión correspondiente la participación de unidades médicas privadas.

Ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola se debe notificar de manera inmediata al nivel superior los casos probables de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica (en las primeras 24 horas de su conocimiento por los servicios de salud).

Asimismo, realizar el estudio epidemiológico de caso, verificando el llenado y la calidad de la información; garantizar la toma de muestra de sangre y exudado faríngeo, de los casos probables para el seguimiento por laboratorio hasta la clasificación final de cada uno de ellos.