Emite Protección Civil recomendaciones para prevenir ataques de abejas

0
Foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La Unidad Municipal de Protección Civil dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir ataques de abejas, ya que durante el verano es temporada alta de reproducción, por lo que es muy común que se aumenten picaduras en estos tiempos.

El director de la dependencia, Moisés Marín Cárdenas, comentó que las altas temperaturas que ha traído la canícula a la región, son un factor determinante para que los ataques de abejas se incrementen, “estos insectos redoblan su actividad cuando las temperaturas son más elevadas y por tanto, su presencia se multiplica”.

Indicó que la dirección de Protección Civil ha estado atendiendo reportes sobre ataques de abejas y destrucción de enjambres en lugares que representan un peligro y la ciudadanía puede estar expuesta a sufrir un ataque.

“En los últimos días se han aumentado los reportes sobre enjambres en la cabecera municipal, se han estado atendiendo en apoyo a SAGARPA, que es importante hacer mención que esta actividad le corresponde a ellos, sin embargo, nos solicitan el apoyo y acudimos al lugar para brindar la atención”.

Ante estos casos, Marín Cárdenas invitó a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones básicas, cuando se tenga el conocimiento de la presencia de un panal de abejas.

“Es importante advertir a los niños de no tirar piedras o ramas a los enjambres, retirarse sin hacer ruido, alejar a los niños y mascotas del lugar, las abejas pueden seguir a una persona por más de 200 metros, por lo que lo ideal es no provocarlas, pues una vez siendo blanco del ataque de las abejas es difícil escapar de una agresión”.

Agregó que el sudor, perfume y alcohol atraen a las abejas, por lo que advirtió que tampoco se debe tener algún acercamiento al enjambre si tiene sudoración excesiva, aliento alcohólico o a perfume, ya que estos olores alertan a las abejas y las tornan agresivas.

Asimismo, comentó que la ciudadanía no debe eliminar enjambres por cuenta propia. “Se pide a la población que al detectar un enjambre, se reporte de inmediato a los números de emergencias o Protección Civil, ya que la picadura de abeja puede causar desde una pequeña inflamación hasta consecuencias fatales, por lo que se recomienda atenderse de inmediato en caso de sufrirla.

Por último, mencionó que en caso de ser atacado por los insectos, es recomendable cubrirse con alguna prenda de vestir, lienzo o sábana; quitar los aguijones incrustados para evitar que sigan inyectando veneno, aplicar hielo en la zona afectada y dar aviso inmediatamente a los números de emergencia como lo son el 911 y 324 0215 en la Unidad Municipal de Protección Civil.