Emite EU nueva alerta de viaje para Colima

0

*Esta entidad está en la lista roja por motivos de delincuencia y secuestro. =De todo el estado, el único municipio que dicen se puede visitar es Manzanillo bajo precauciones específicas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Embajada de Estados Unidos en México emitió una nueva alerta de viaje por la inseguridad que se vive en el Estado de Colima, a la cual se le colocó que “Focos rojos” de alerta, máxima categoría que se da en casos de riesgos.

A través de su Embajada, el Gobierno de Estados Unidos, recomendó a sus turistas no visitar la entidad por los “eventos de seguridad” que ahí tienen lugar.

Asimismo, se difundió un mapa informativo para los ciudadanos estadounidenses con indicaciones precisas con la finalidad de evitar riesgos.

En la página oficial de recomendaciones a viajeros de Estados Unidos, cualquier usuario puede consultar el mapa interactivo en el que se indican las especificaciones de seguridad en el territorio nacional.

De acuerdo con esta cartografía, se puede apreciar que casi todo el territorio nacional es señalado con diferentes niveles de riesgo, pues sólo los estados de Yucatán y Campeche carecen de etiquetas de riesgo por razones de seguridad.

En el Caso de Colima, la Embajada de Estados Unidos, coloca a esta entidad en “Focos Rojos”, por motivos “de delincuencia y secuestro”.

De todo el estado, el único municipio que dicen “se puede visitar es Manzanillo bajo precauciones específicas. Los delitos violentos y la actividad de las pandillas están muy extendidos. La mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales”, advierte la página.

Sin embargo, cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sostiene que el municipio de Manzanillo” es el más violento en el Estado.

En el mapa se puede ver dónde se localiza la Embajada y las sedes consulares de Estados Unidos en territorio mexicano. Otra característica que se aprecia en el mapa es que, cuatro de las seis entidades con la peor calificación, están ubicadas en el occidente del país, con costa en el Océano Pacífico.

Para entender el mapa, la Embajada utiliza el color rojo para indicar que en dicho territorio no se debe viajar; el color naranja, reconsiderar el viaje; el color naranja con rayas, “Reconsiderar viajar. Existen áreas con mayor riesgo de seguridad”; amarillo, tenga mayor precaución; y, finalmente, sin color, que indica una precaución normal durante el viaje.

Colima: Esta entidad está en la lista roja por motivos de delincuencia y secuestro. De todo el estado, el único municipio que dicen se puede visitar es Manzanillo bajo precauciones específicas. “Los delitos violentos y la actividad de las pandillas están muy extendidos. La mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos contra miembros de organizaciones criminales”, advierte la página.

Guerrero. Aquí indican no visitar por motivos de violencia. Al respecto, advierten que el único municipio al que se puede acceder, bajo medidas específicas de seguridad, es Taxco, ningún otro municipio, lo cual incluye Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa. “Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen controles de carreteras y pueden utilizar la violencia contra los viajeros”, señala.

Michoacán: El estado donde nació Morelos también está en la lista negra por la delincuencia organizada y secuestro. La recomendación de visita se reduce exclusivamente a Morelia y Lázaro Cárdenas bajo ciertas medidas precautorias. “Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar a otras áreas del estado de Michoacán, incluidas las partes de la Reserva de la Mariposa Monarca”.

Sinaloa: A esta entidad se recomienda no viajar por motivos de delincuencia y secuestro. Los únicos municipios posibles de visitar son Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo; sin embargo, por la presencia del crimen organizado, se recomienda no visitar ninguna parte más del estado.

Tamaulipas: El territorio cuenta con una fuerte presencia del crimen organizado, por lo que la Embajada recomienda no visitarlo por delincuencia y secuestro. Específicamente, sólo recomienda visitar los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo bajo estrictas reglas de seguridad. “Miembros de grupos criminales fuertemente armados a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo”.

Zacatecas: Finalmente, a este estado sólo se puede visitar el municipio capital. Cualquier otra demarcación está señalada como violenta donde los delitos como la extorsión se presentan frecuentemente. Asimismo, no recomiendan que ningún ciudadano estadounidense se transporte a dicha entidad vía terrestre.