Emite el Congreso “Bando Solemne” de Gobernadora Electa de Colima

0

*Asistieron como invitados a la Sesión Ordinaria el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, e integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de que la Coalición PAN-PRI-PRD “Va por Colima” se desistió de presentar alguna impugnación por los resultados electorales, declaración de validez de la elección y por la entrega de la Constancia de Gobernadora Electa para el periodo 2021-2027 a Indira Vizcaíno Silva, el pleno del Congreso del Estado aprobó este lunes expedir el “Bando Solemne” mediante el cual se da a conocer a la población colimense la declaratoria de Gobernadora Electa del Estado a la triunfadora del pasado proceso electoral y quien habrá de rendir protesta como tal el próximo 1 de noviembre del 2021 y cuyo periodo concluirá el 31 de octubre del 2027.

A esta sesión ordinaria número 15 de la Quincuagésima Novena Legislatura Local, que preside la priista Lizet Rodríguez Soriano, asistieron 21 de los 25 diputados que integran este Poder, faltando María Guadalupe Berver Corona (PRI), Fernando Antero y Gretel Culìn (PAN) y Julio Anguiano Urbina (Morena).

Asimismo, asistieron como invitados a la Sesión Ordinaria el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, e integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, encabezados por su presidenta Nirvana Fabiola Rosales Ochoa.

Es de señalar que la diputada Claudia Aguirre dio lectura al dictamen del Tribunal Electoral del Estado que declara validas las elecciones, declarándose a Indira Vizcaíno como Gobernadora Electa del Estado a Indira Vizcaíno Silva. En tanto, la diputada Mayra Yuridia Villalvazo dio lectura al Acuerdo mediante el cual se aprueba Expedir el Bando Solemne mediante el cual se da a conocer a la ciudadanía colimense que Indira Vizcaíno Silva es Gobernadora Electa del Estado de Colima para el periodo 2021-2027.

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Lizet Rodríguez Soriano, dio lectura al Decreto del Bando Solemne.

El “Bando Solemne” deberá de ser publicado a la brevedad en el Diario Oficial “El Estado de Colima” y se tendrán que tomar las medidas necesarias para que se difunda en las principales oficinas públicas de la entidad y en los municipios.

Es de mencionar que los diputados locales tuvieron que “suspender sus vacaciones”, que desde el pasado 12 de julio gozan (concluyen el día 29 del presente mes), para realizar la sesión ordinaria en la que se emitió el Decreto de Bando Solemne, mismo que al término de la sesión fue fijado en los diversos ingresos del Poder Legislativo.

Es de mencionar que el “Bando Solemne” se deberá remitir al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos de la entidad, a fin de que por su conducto sea comunicado a los habitantes del Estado.
Este martes se habrá de hacer presentes los diputados en los 10 Ayuntamientos del Estado para dar cumplimiento a la entrega del bando Solemne.

BANDO SOLEMNE

La mecánica a seguir en la lectura del “Bando Solemne” de acuerdo REGLAMENTO DEL BANDO SOLEMNE MUNICIPAL, deberá ceñirse a los siguiente, al menos en el municipio de Colima: El Bando Solemne Municipal tendrá las siguientes formalidades: Será leído públicamente por el Presidente Municipal, en el acceso principal de Palacio Municipal y, al término de su lectura, él mismo procederá a su fijación en el lugar previamente designado; El Bando que declare el Gobernador Electo será leído por el Secretario del Ayuntamiento y ante la presencia del Titular del Poder Ejecutivo, en la puerta de ingreso de Palacio de Gobierno. En este caso será el Gobernador del Estado quien fije dicho decreto en el lugar previamente designado.

Los derechos o acuerdos publicados por Bando Solemne deberán ser leídos por el Secretario del Ayuntamiento, cuando menos en seis lugares del primer cuadro de la ciudad, que serán determinados previamente por el Presidente Municipal. 

La lectura del Bando deberá realizarse conforme al siguiente procedimiento: La Banda de Guerra de la Policía Preventiva hará un toque de atención e inmediatamente después tocará la marcha “Bando Solemne.

Posteriormente la comitiva encabezada por el Presidente Municipal acompañado del Cabildo en pleno, del Secretario del Ayuntamiento y de funcionarios municipales, iniciará el recorrido, partiendo de la puerta de ingreso del Palacio Municipal.

Al frente de la comitiva se colocará la Banda de Guerra y un pelotón de elementos de la Policía Preventiva. Durante el recorrido la Banda tocará diversas marchas; La comitiva recorrerá las siguientes calles: Torres Quintero, Gildardo Gómez, 16 de septiembre, Hidalgo, Juárez, Madero y Torres Quintero, para disolverse frente a Palacio Municipal; 
Cuando se trate de Bando para declarar Gobernador Electo, la comitiva después de la lectura en Palacio de Gobierno, dará la vuelta a la Plaza de Armas para continuar por la Calle Hidalgo”.