Emite CDHEC Recomendación dirigida al presidente municipal de Villa de Álvarez

0

*Sin embargo, el año 2017, el municipio de Villa de álvarez era presidido por Yulenny Cortés.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), emitió la Recomendación 04/2019, dirigida al presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, por vulnerar el derecho a la igualdad y no discriminación de varias personas adultas mayores y con discapacidad pertenecientes a una asociación civil.

Al analizar los expedientes respectivos de los hechos ocurridos el diciembre de 2017, este Organismo Estatal consideró que la autoridad señalada violentó los derechos humanos de un grupo de personas incorporadas al “Movimiento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”, que se manifestaron en palacio municipal ante el incumplimiento de apoyos prometidos por dicha autoridad.

Por las indagatorias efectuadas, testimonios, dictámenes y evidencia, esta Comisión Estatal tiene por acreditada la violación al derecho a la igualdad y no discriminación y emite la Recomendación que consta de cinco puntos, entre los que destacan; se realicen las acciones necesarias para garantizar las mismas oportunidades de apoyo que conforme a derecho correspondan, para las y los adultos mayores a fin de garantizar sus derechos humanos a la igualdad y no discriminación, así como para prevenir y superar los estereotipos sobre este sector social.

Brindar a las y los adultos mayores que integran la asociación civil “Movimiento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”, la atención psicológica que requieran conforme a lo establecido en la presente recomendación.

Iniciar el procedimiento de investigación correspondiente para que se determine las responsabilidades administrativas o judiciales, en contra del personal del Ayuntamiento Constitucional de Villa de Álvarez, que resulten responsables por la violación a los derechos humanos en agravio de las y los adultos mayores, a consecuencia de la inapropiada e ilegítima actuación de los servidores públicos.

Así como, diseñar y llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación dirigido a su personal, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos, en especial la atención a personas adultas mayores, con el objetivo de que los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera oportuna, efectiva y legal.

Al analizar los expedientes respectivos de los hechos ocurridos el diciembre de 2017, este Organismo Estatal consideró que la autoridad señalada violentó los derechos humanos de un grupo de personas incorporadas al “Movimiento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad”, que se manifestaron en palacio municipal ante el incumplimiento de apoyos prometidos por dicha autoridad. Cabe señalar que en el año 2017, el municipio de Villa de Álvarez, era presidido por Yulenny Cortés León.