Embarazo ectópico tiene incidencia del 15 por ciento

0

COLIMANOTICIAS

TMMX

Colima.- El embarazo ectópico, también conocido como embarazo tubárico, se da cuando el óvulo fecundado empieza a desarrollarse en las trompas de falopio en lugar del útero, como debería ser.

El experto en ginecobstetricia, Eduardo González Valencia, informó que el embarazo ectópico que se generó y se implantó fuera del útero,  “es frecuente”, y se puede presentar hasta en el 15 por ciento del total de los embarazos.

En ese sentido, indicó que las pacientes pueden presentar patologías previas, sobre todo en problemas infecciosos a nivel del aparato reproductor interno, bien sea útero, cérvix, trompas y/u ovarios.

“Este embarazo se puede localizar desde en cualquier parte de las trompa, que es lo más frecuente incluso en el ovario y algo un poquito más raro, pero también se puede presentar a nivel del abdomen; esto es, en las estructuras de las asas intestinales”.

Comentó que el embarazo ectópico en general es inviable, ya que debe de hacerse tratamiento quirúrgico, se resuelve a través de una cirugía que se llama laparotomía exploradora y se abre el abdomen para ir a interceptar el embarazo y resecarlo de la estructura en la cual se encuentre localizado.

El riesgo, indicó, se presenta cuando se llega a desprender el producto y en consecuencia se presenta un problema vascular con alta incidencia de una hemorragia interna materna, “así que el peligro es muy elevado pero hay casaos en los cuales se ha logrado feliz término, son contados en el mundo pero se ha logrado”.

“En caso de que se llegase a esta posibilidad lo que se recomienda es que una vez que se extrae el producto, que la placenta se quede en el lugar donde se encuentra para evitar que haya sangrados y no intentar despegarla, porque esto conllevará riesgo de hemorragia masiva y la muerte materna”.

Indicó que una vez que se deja la placenta, ésta se absorbe y los mecanismos de defensa de la paciente actuarán para que se disuelva en el tiempo en que el cuerpo lo necesite, aunque aclaró que el embarazo ectópico podría repetirse, ya que de hecho la paciente que ya lo tuvo presentará un 50 por ciento de posibilidades de volver a repetir otro embarazo igual.

De las causas que hacen que un embarazo se torne ectópico, el especialista indicó que generalmente son infecciosos, los que obstruyen la luz de las trompas, que es el lugar en donde el óvulo avanza una vez que fue fertilizado en el tercio externo de la trompa, su trayecto, de donde es fertilizado hacia el interior de la cavidad uterina tarda 7 días, en cualquier porción del ámpula si ésta se encuentra obstruida pudiera atorarse y quedarse ahí e implantarse.

Es así como reiteró que si una paciente ya tuvo un embarazo ectópico, cuando vuelva intentar el embarazo, es importante llevar a cabo una revisión previa al embarazo, “vamos a revisar que tanto vagina, cérvix, útero y trompas se encuentren perfectamente limpias y sin datos de infección y si se encuentran tratar a la pareja para tener la certeza de que se van a encontrar ambos aparatos reproductores de limpieza del cien por ciento”.

En cualquier caso, apuntó que las pacientes deberán tomar medidas de prevención para no volver a tener un embarazo de esta índole, dando tiempo al cuerpo para que sane después del embarazo ectópico y se deberá esperar de tres a seis meses para volver a embarazarse, ya que las probabilidades de tener un embarazo normal dependen también de la salud reproductiva de la paciente.

 

EDUARDO GONZÁLEZ VALENCIA

CONSULTORIO CONSTITUCIÓN 2041 – 8

MÉDICA NORTE

COLONIA PUERTA DEL SOL

C.P. 28017

CITAS: 3138833

URGENCIA: 312 31 72930

http://www.tmmx.mx/evalencia