Embajadora de EU asegura que Venezuela está al borde de una crisis humanitaria

0

COLIMANOTICIAS

Nueva York, Estados Unidos.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analizará este miércoles por primera vez la situación en Venezuela después de que Estados Unidos solicitara la discusión alegando que el país sudamericano está al borde de una crisis humanitaria.

“Por el bien de los venezolanos y la seguridad de la región tenemos que trabajar juntos para asegurar que (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro ponga fin a esta violencia y opresión y restaure la democracia”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, en un comunicado.

En el país latinoamericano las protestas callejeras contra el gobierno se han extendido por casi un mes y medio y han dejado más de una treintena de fallecidos, en su mayoría jóvenes, además de cientos de heridos.

Antes de entrar a la reunión miembros del Consejo de Seguridad dijeron a los medios que funcionarios de la ONU les informarán sobre la situación del país y que no esperan llegar en lo inmediato a decisiones significativas o al anuncio de sanciones.

“Es muy aventurado, precipitado arriesgar una respuesta hoy (miércoles) en ese sentido porque es la primera vez que el tema se trae a consideración del Consejo”, dijo Luis Bermúdez, representante permanente alterno de la misión de Uruguay ante las Naciones Unidas. Uruguay goza de la presidencia temporal del Consejo.

Matthew Rycroft, embajador de Gran Bretaña ante la ONU, dijo que la situación venezolana “preocupa mucho” a su país.

“Este es un tema muy concreto en que, si las cosas van mal, se podría caer en el conflicto, se podría desembocar en una amenaza a la paz y la seguridad internacional; así que necesitamos actuar, de cualquier forma en la que podamos, empezando por nuestra discusión hoy”, dijo Rycroft a periodistas. Gran Bretaña es un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Se espera que el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero, hable con los medios tras la reunión del Consejo.

Fuente: El Informador