Embajador de Ucrania dicta conferencia en la UdeC

0

*“Para la UdeC es prioritario fortalecer los lazos que nos unen con Ucrania, tomando en cuenta el potencial que tiene la cooperación entre ambos países”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ante alumnos, docentes y funcionarios de la Universidad de Colima, el embajador plenipotenciario de Ucrania en México, Ruslán Spirin, dictó la conferencia “Las relaciones internacionales entre México y Ucrania”, en la que habló de las fortalezas, infraestructura y rumbo de ese país, uno de los más grandes y antiguos del mundo.

Al darle la bienvenida al embajador, el rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que “para la UdeC es prioritario fortalecer los lazos que nos unen con Ucrania, tomando en cuenta el potencial que tiene la cooperación entre ambos países”.

Recordó que en la pasada reunión de embajadores y cónsules de México ante el mundo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reportó un saldo positivo en las relaciones comerciales en el intercambio de productos de acero y hierro, automóviles y reactores nucleares entre ambos países, y enfatizó que se le dará “gran peso a la diplomacia cultural de México, a la presencia de la cultura mexicana en el mundo” .

En este sentido, Hernández Nava habló de las relaciones que unen a la UdeC con Ucrania, y mencionó la cooperación por alrededor de dos décadas a través de la movilidad estudiantil y del profesorado. Como ejemplo, recordó los conciertos y clases magistrales del Dúo Petrof en Uzgorood con la Orquesta Filarmónica de Transcarpatia, y en colaboración con la Fundación Esperanzas del Siglo XXI.

Asimismo, entre 2004 y 2006, dijo, un estudiante ucraniano estudió en la casa de estudios y un alumno colimense asistió al Concurso Internacional para jóvenes Pianistas en Kiev. Posteriormente, dos estudiantes ucranianos han cursado su licenciatura completa en la UdeC.

Hernández Nava también dio a conocer que a partir de 2001, 13 profesores han realizado estancias en aquel país para asistir a congresos, impartir cursos, presentar libros y ofrecer conciertos. En la actualidad, añadió, cinco ucranianos son profesores adscritos al Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima.

Durante su conferencia, el embajador Ruslán, puntualizó que los jóvenes son el motivo de su visita: “Los estudiantes son el futuro de las naciones porque ahora estudian y mañana serán los líderes de opinión y decidirán el rumbo de su país”.

Les dijo que ellos representarán a México en pocos años y reconoció su asistencia “porque demuestran interés en Ucrania, no sólo en su carrera y porque hoy la globalización es algo muy importante y ya no existen fronteras”, afirmó.

En su disertación, dijo también que es posible estrechar lazos de amistad entre regiones de su país y de lugares como México; con Colima, comentó, “encontramos paralelismos en aspectos de fomento económico, cultura, educación y turismo”.

Acompañó su charla con tres videos que mostraron el desarrollo económico, educativo, industrial, agrícola, farmacéutico y turístico de su país, y habló del gran desarrollo que tiene Ucrania en las áreas de aeronáutica, aviación, creación de empresas, desarrollo e investigación de software, comercio electrónico y tecnologías de la información. Aseguró que un ucraniano inventó el WhatsApp y otro el PayPal.

En esta conferencia, acompañaron al embajador ucraniano y al rector: el secretario de educación del estado de Colima, Jaime Flores; Svitlana Spirina, esposa del embajador; el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz, y la presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU, Alicia López de Hernández.

Además, estuvieron Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.