Elías Lozano reconoce el trabajo realizado en el INIFAP

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Presidente Municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, al reunirse con el Director de Promoción y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el estado, Isaac Vizcaíno Vargas, reconoció que el INIFAP ha sido una pieza fundamental de desarrollo para Tecomán con personas profesionales, entregadas, comprometidas y muchas veces poco valoradas.

“Necesitamos darle más difusión a los trabajos, a las investigaciones y a todo el esfuerzo que ustedes realizan, que se ve reflejado en el campo, pero que a veces no se sabe el trabajo que hay antes de llegar a los resultados”.

Abundó que su gobierno está empeñado en fortalecer el vínculo de la investigación con los agricultores “porque Tecomán no deja de ser un municipio agrícola y necesitamos buscar las alternativas para llegar a los niveles en que siempre estuvo; vincularlo con las necesidades que tiene la población, de mejores niveles de vida y generación de mejores empleos”.

El Presidente Municipal dijo también que con el apoyo del INIFAP se pueden hacer simposios de los principales cultivos, “con expositores o agricultores de Brasil o de otros lados y que se puedan hacer grandes cosas; que los productores tengan claro cuál es el rumbo que se está tomando en cuanto a producción, comercialización y proyección”.

Por su parte, Isacc Vizcaíno Vargas invitó al alcalde a acudir al campo experimental con los 18 investigadores de los cuales 4 están haciendo un doctorado y 3 están comisionados en La Huerta, Jalisco.

“La idea es que ellos mismos le platiquen del trabajo que realizamos a detalle; hemos hecho algunos esfuerzos incipientes porque en los proyectos presupuestamos lo sustantivo para generar la tecnología o resolver algo y algunas pláticas con los productores. Durante muchos años se perdió esa parte de extensionismo, el vínculo directo de nosotros con los productores, pero parece que se está retomando”.