Eleva Congreso multas por venta de licor sin licencia municipal

0
Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por las afectaciones a la salud que genera el consumo de vinos y  licores, el Congreso del Estado aprobó en votación unánime aumentar las sanciones para los expendedores de esos  productos que violenten la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Actualmente, la Ley recién reformada contempla como infracciones a la misma,  iniciar el funcionamiento de un establecimiento sin haber obtenido previamente la licencia para la venta y el consumo de bebidas y por vender fuera de los horarios y días señalados por la autoridad.

También infringen la norma quienes contratan laboralmente o subemplean a menores de 18 años de edad, con el fin de realizar actividades de promoción, difusión y publicidad para la  venta y consumo de bebidas alcohólicas, y de todo aquel trabajo que sea susceptible de afectar su moralidad o sus buenas costumbres.

Otra infracción a la Ley es la de vender cualquier clase de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia que contenga alcohol para fines comerciales o medicinales, a menores de 18 años de edad.

Por esas infracciones a la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la propia norma antes de la reforma establecía multas que van desde los mil 600 hasta los 20 mil pesos.

Con la reforma, que entrará en vigor una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, la multa mínima será de 2 mil 400 pesos y la máxima de  28 mil pesos, medida que la comisión dictaminadora, la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales considera contribuirá a regular eficazmente a los expendedores de alcohol.

La dictaminadora estimó importante realizar acciones legislativas ante datos como el contenido en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en su edición 2016-2017, el cual señala que el consumo de alcohol representa el problema de uso de sustancias más extendido en México, con graves consecuencias sociales y para la salud de la población.

Esa Encuesta Nacional coloca a Colima como el tercer  estado, después de Jalisco y Aguascalientes, con porcentajes significativamente mayores a la media nacional en el consumo de alcohol en el último año.