Elecciones incluyentes y en un proceso de transparencia: INE

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ayer en Manzanillo, Consejeros Locales informaron de la organización de las elecciones y cómo va el proceso el electoral, Jaime Valdez, aseguró que la participación ciudadana es un aspecto muy importante, asimismo, afirmaron que con un proceso más ciudadanizado se cuenta con más herramientas que promueven la participación y hacen este proceso electoral incluyente.

Ruiz Visfocri, resaltó que actualmente existen 1722 colimenses que residen en el extranjero, donde 1168 de ellos manifestaron al INE a través de internet su disposición y su deseo en participar tanto en la elección presidencial como en la elección de senadores. En este sentido, dijo que ya se le envió toda la documentación, toda la papelería para que puedan ejercer su derecho a votar, siempre y cuando el voto se remita específicamente al INE, nunca por medio de otra persona o familiar. También destacó que podrán votar por los senadores correspondientes al estado del que tengan su credencial para votar.

Precisaron que hasta el 28 de mayo se tienen registrados a 23 autoridades electorales, 37 organismos especializados en democracia, 33 ONG, 13 partidos políticos, 8 parlamentarios; 52 estudiantes, académicos e investigadores; 33 forman parte de los cuerpos diplomáticos de otros países y 36 pertenecen a diversos ámbitos.

Resaltaron que es importante mantenerse informados, por lo que el INE está generando información confiable, también el Instituto Electoral del Estado de Colima, asimismo que ya pueden ubicar en qué casilla les corresponde votar, de la misma forma recomendaron que si cuentan con credencial nueva, es la que se tiene que llevar para votar.

Por lo que se refiere a los resultados de la elección, comentaron que a partir del miércoles siguiente al día de la jornada electoral es cuando empezarán los cómputos, no obstante no se puede precisar la fecha exacta para informar quién ganó, porque ahora la ley establece parámetros para que se pueda hacer un recuento de abrir paquetes electorales y volver a contar, en el caso de que los márgenes de diferencia entre el candidato que lleva mayor porcentaje de votación y el que va en segundo lugar sea menor de 1%. Informó María Elena Adriana Ruiz Visfocri.

Para finalizar y algo muy importante que destacaron fue que para quienes tienen alguna discapacidad visual se ha establecido en todas las casillas una plantilla en Braille, para que este sector pueda leer quiénes son los candidatos y por qué partido político van a votar.