Elecciones 2016

0

Por: Eric Ramírez

El año 2016 con sus 12 gubernaturas a renovar, serán el ensayo, preámbulo y antesala de la elección presidencial en 2018.

La disputa será mayoritariamente entre los partidos PRI Y PAN (y el PRD en los estados en los va aliado con acción nacional) , con todo y la  notoria disminución de la intención del voto, y la fragmentación , que  de los otrora simpatizantes de estos dos partidos, han capitalizado y concentrado para sí la chiquillería de partidos: Verde, PT, MORENA, MC,  NA y ES.

Algunos futuristas apuestan al fortalecimiento del movimiento independiente, impulsado por los representantes insignes de las candidaturas ciudadanas: El Bronco, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier. Sin embargo, a este respecto se han referido ya voces en contra y a favor del posible auge de las candidaturas independientes en esta elección y en la presidencial del 2018.

Los candados impuestos en múltiples entidades federativas para lograr el que ciudadanos sin filiación partidista puedan competir electoralmente a través de las candidaturas independientes, así como la posible dispersión del voto con  los pocos que puedan lograr la hazaña de cumplir los requisitos, que al enarbolar la bandera independiente se anularían entre sí, favoreciendo al voto duro y a la fortaleza de las estructuras de los partidos grandes, con su consabida capacidad de movilización “en tierra”.

A esto se han referido recientemente liderazgos de opinión de la política como Roy Campos y Jorge Castañeda. El connotado consultor político Roy Campos refiere que no le augura un sobresaliente crecimiento a las candidaturas independientes en este proceso, aunque sí algunos posibles triunfos, ya que “El éxito no te lo da la institución que te postula, sino tus antecedentes y tu discurso. Puedes ser independiente, incluso si te abandera un partido…. postularte como independiente no te garantiza el éxito.”

Y en el polo opuesto, y quien ya deja entrever su inquietud por encabezar el movimiento independiente en el 2018, o por lo  menos ser unos de los artífices de éste, el intelectual Jorge Castañeda señala que es indispensable la construcción de una candidatura única. Ya que, sin referirlos, los destapes de Rafael Loret de Mola, Pedro Ferríz,  y el ya conocido Bronco, favorecerían con sus múltiples candidaturas independientes a la dispersión del voto por una causa común, esto en favor del partido que mayor estructura y movilización tiene en el país: el PRI.

Por ello no suena tan mal la propuesta del académico Castañeda en el sentido de unificar esfuerzos en torno a una persona que pueda unir los ánimos del movimiento independiente. Noble y genuina intención, sin embargo, sin duda desde la Secretaría de Gobernación veremos crecer los esfuerzos por “alentar” a más ocurrentes que se avienten por la grande, con sus “legítimas” aspiraciones. ¿Revivirán los quadris? ¿De qué intelectual orgánico echará mano el PRI para hacerlas de paleros y reventar una candidatura independiente única?

Lo cierto es que , de los resultados que se consignen en las mamparas electorales el próximo 7 de junio, podremos ver con mayor claridad cómo se avecina el escenario electoral para la sucesión presidencial en el 2018.

De Refilón:

1.-Mantenerse vivos.- Coincido con quienes señalan que las elecciones del 2016 dan vida o muerte política, principalmente a 2 actores, Manlio Fabio Beltrones y Rafael Moreno Valle.

2.- Mando único.- ¿A quién quieren engañar los gobernadores priistas que en el seno de la Conago pugnan por la elevación a rango constitucional de la figura del  “mando único” y la desaparición de las policías municipales? Es sabido que las policías estatales les sirven a los cacicazgos locales a tan múltiples como aviesos propósitos, entre muchos otros al  engrosamiento de la nómina con aviadores; manejo a discreción de fondos millonarios para “equipamiento” e “infraestructura”; y la cereza en el pastel: la contención política en las jornadas electorales. Ahora resulta que quieren monopolizar la seguridad pública para brindarla con mayor eficacia. ¿Pues cuándo lo han hecho?

 

*El autor es Licenciado en Derecho por la UNAM, Diplomado en Prevención del Delito por la Universidad de Chile, Locutor, y Presidente de la Asociación Civil “Estrategia 20-21”.