Elección presidencial 2018: Zavala y AMLO se posicionan como punteros

0

COLIMANOTICIAS

México.- A menos de dos años de la elección presidencial de 2018, la panista Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, se posicionan como punteros en la intención de voto, por encima del PRI, de acuerdo con la encuesta deReforma.

Zavala obtuvo entre 24 y 27% de las menciones —dependiendo de los posibles escenarios con distintos contendientes—, en tanto que la preferencia manifestada a favor de López Obrador varía de 24 a 29%, en este ejercicio aplicado por el diario del 4 al 7 de agosto a 1,200 mayores de edad.

La exprimera dama tiene su mejor desempeño en el escenario en el que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el candidato del PRI, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el abanderado del PRD, aunque quedaría en empate con López Obrador con 27%. La panista ganaría la contienda si se introduce al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, como candidato independiente, y en el caso de que Zavala encabece una alianza PAN-PRD.

López Obrador, en tanto, ganaría si el candidato del PAN fuera el presidente nacional del partido blanquiazul, Ricardo Anaya; o si el abanderado del PRI fuera el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, o si El Bronco y Mancera contendieran como independientes.

Osorio Chong, el priista mejor posicionado en los careos y en la contienda sobre quién debe ser el candidato del tricolor, tiene un rango de posible votación de entre 14 y 17%. Su mejor escenario es con Anaya como abanderado del PAN.

Sobre los indecisos, entre 20 y 28% de los consultados respondieron que no votarían por “ninguno” de los candidatos propuestos, o que aún “no sabe”.

En las preferencias expresadas por partido, Acción Nacional encabeza la medición con 27%, mientras que un 22% lo hizo por el PRI y un 18% por Morena. En cuarto lugar se posicionó un posible candidato independiente con el 11%, mientras que el PRD se va hasta la quinta posición con el 6% de preferencias.

El estudio se da a conocer a casi dos meses de que el partido ganó 7 de las 12 gubernaturas disputadas en la elección del 5 de junio, y en el marco de la caída en la aprobación a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador acusó en Twitter que la medición está manipulada.

La encuesta tiene un margen de error del 3.3%, con un 95% de confianza. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%.

 

Fuente: http://expansion.mx/