Elaboran alumnos de la UdeC política laboral inclusiva para el Fiesta Inn de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Valeria Michel García y Jocelyn Aly Romero Larios, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, entregaron al Hotel Fiesta Inn Colima un Manual de Procedimientos y Evidencias, así como la Política Laboral Inclusiva, con la finalidad de que el hotel sea certificado como una empresa incluyente en el Estado.

Este trabajo, realizado por estudiantes, involucró a los investigadores Marcos López Mujica y Gabriela González Rico, a directivos y trabajadores del Hotel, así como la labor coordinada de le delegación de la Secretaria del Trabajo en la entidad, para garantizar la protección de los Derechos Laborales y Humanos de las personas con discapacidad.

“Lo que entregamos a la empresa –comentó Romero Larios– es un manual de procedimientos en el que se describen los procesos internos de la empresa para contratar personas con discapacidad; de ese mismo se deriva la Política Laboral Inclusiva, en la que se evidencian los procesos y esfuerzos que realiza el hotel para promover la política laboral en su empresa”.

En este sentido, agregó  Valeria Michel, “se tiene como prioridad que se respeta a las personas con discapacidad y con ella que la empresa pueda ser reconocida como incluyente. Pero además, dijo, hay evidencias que respaldan y dan a conocer el esfuerzo de esta empresa para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

Por su parte María del Rayo Quezada Maldonado, gerente general del hotel Fiesta Inn Colima, agradeció a las universitarias y a la delegación de la Secretaria del Trabajo, por permitirles establecer estrategias que impacten no sólo en trabajadores con discapacidad, sino en todos los que forman el hotel, pues “lo establecido impacta en las acciones e involucra a todos los trabajadores, consumidores o proveedores, o cualquier otra persona que tenga relación con la empresa”.

El objetivo que se planteó tras el análisis y trabajo de las estudiantes, es que esta empresa pueda no sólo eliminar las barreras físicas, sino “las ideológicas y actitudinales que dan origen a prácticas discriminatorias contra las personas con discapacidad o cualquier otra vulnerabilidad, promoviendo así un ambiente libre de discriminación, en el que la diversidad sea parte esencial para el desarrollo de la empresa”, concluyó.

Finalmente, el delegado la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juan Roberto Barboza López felicitó a las estudiantes por involucrarse en temas de los que pocos se preocupan; ustedes, dijo, “nos ayudan a hacer equipo para poner estos temas sobre la mesa, porque las dependencias no podemos hacer las cosas solas; incluso, si no hacemos equipo, si no vemos por ellos, es difícil que por sí solos puedan resolver esta situación. Felicito y reconozco a la Facultad de Ciencias de la Educación y al hotel porque están comprometidos con la responsabilidad social”.