Elaboran Agenda de Trabajo de la Bancada de Género en la Legislatura

0

*Tendrá 8 ejes: electoral, económico, maternidad, igualdad salarial, impartición de justicia, entre otros.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la próxima sesión de la Sexagésima Legislatura Local se habrá de presentar la Agenda de trabajo de la Bancada de Género, la que integran las 13 diputadas de las diversas fracciones legislativas y diputadas únicas, mediante la cual se “propone planteamientos con diversos aspectos que impactaran de forma integral para atender la igualdad sustantiva como parte de la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos de las mujeres”.

Con la finalidad de enriquecer la propuesta de esta agenda de las legisladoras, este viernes su coordinadora y diputada petista Evangelina Bustamante Morales sostuvo una reunión con representantes de diversas organizaciones y asociaciones de mujeres, entre ellas: 50+1, 100 por Colima, Mujeres Agentes de Cambio, ACU, Las Rosas Rojas, CAM, IUS Género, Fundeq, Mujeres Ejemplares, entre otras.

Dicha agenda que será enriquecida con las propuestas de las mujeres de las organizaciones mencionadas, se compone de 8 ejes rectores: electoral, presupuestal, igualdad salarial, impartición de justicia y derechos humanos, entre otros.

Bustamante Morales señaló que derivado de los compromisos adquiridos con distintos colectivos de la sociedad civil organizada se tiene contemplada la realización reuniones para escuchar sus planteamientos y necesidades.

“Acode con el objetivo de esta Bancada de Género se plantea que los derechos de las mujeres son derechos humanos, toda vez que se refieren a las condiciones requeridas para una vida digna en todos los aspectos; a la vez que son universales, indivisibles, irrenunciables e independientes, y deben ser vistos y atendidos en el principio de progresividad”.

Dijo la diputada estar consientes de que la existencia del marco legal que fundamenta la necesidad de construir esta agenda legislativa con sensibilidad hacia las mujeres, como un mecanismo que permita acelerar la consolidación de una igualdad sustantiva, atendiendo los principios esenciales de igualdad y no discriminación contenidos en la declaración universal de los derechos humanos desde 1948.

Asentó que una parte modular de la consolidación de los resultados que se plasman en la agenda de trabajo se vincula con la voluntad política que imprimirá para acceder a la parte sustantiva de la norma, y hacer frente a la lucha contra la discriminación y la no violencia, generará que los avances que se efectúen sean más notorios.