Elabora Instituto de Cancerología desinfectante contra Covid-19

0

*El proyecto gana premio en el concurso “Desafío Covid-19” del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en el Instituto Estatal de Cancerología, se elaboró un agente desinfectante a base de alcohol para la eliminación del patógeno viral emergente SARS-CoV-2 y otros virus, cuyo proyecto ganó un premio  en el concurso “Desafío Covid-19” al que convocó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima.

Se trata de un desinfectante de manos a base de alcohol etílico al 80%, el cual se elaboró con alcohol del 90, glicerina y agua oxigenada, fórmula que está alineada con las formulaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dentro del rango recomendado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Personal de Cancerología explicó que atendiendo la convocatoria “Desafío Covid-19” que hizo el Cecytcol, su área de investigación desarrolló un proyecto que consistió en la preparación de antisépticos y desinfectantes hospitalarios a base de alcohol y el cual es uno de los ganadores de este concurso estatal.

Lo anterior porque está demostrado que el lavado de manos elimina mecánicamente los patógenos y los datos de laboratorio indican que las formulaciones de soluciones a base de alcohol en un rango de concentraciones apropiado de esta sustancia inactivan el SARS-CoV-2.

Por lo tanto, una opción emergente es el suministro continuo de desinfectantes (gel antibacterial o solución alcoholada al 70% o de mayor concentración) como el que se elaboró en el IEC y, con el cual, se permite al personal de Salud del estado contar con este agente para coadyuvar, en este caso, a enfrentar la pandemia por Covid-19.

Cabe destacar que en este proyecto participaron Fred Alonso López Durán (autor principal), Héctor Galván Salazar y Esmeralda Jacobo Cortes, del IEC, quienes hicieron entrega a la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, de 90 litros de desinfectante de manos que elaboraron.