Elabora estudiante de la UdeC diseño de prótesis endovascular

0

*La idea del investigador consiste en personalizar este dispositivo; esto es, “reconstruir el corazón y la red arterial del paciente para encontrar la arteria coronaria y así diseñar la prótesis a la medida”: Gabriel López.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los ataques al corazón son de las primeras causas de muerte en el mundo y se relacionan con el sobrepeso, colesterol alto y malos hábitos. El infarto se genera por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, y la solución actual consiste en una operación a corazón abierto y la colocación de una prótesis que permita la circulación de la sangre.

En este sentido, el diseño de la prótesis endovascular (stent) que realiza Gabriel López Barajas, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Procesos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electrónica (FIME) de la Universidad de Colima, puede contribuir a la solución.

Si bien es cierto que ya existe el stent en el mercado, “los cardiólogos nos han dicho que, una vez que están dentro de la arteria y debido a la rigidez del dispositivo, tiende a contraerse; también hay casos en que la malla se encarna debido a que queda muy ajustada a la arteria, lo que genera otra cirugía a corazón abierto para retirarla, y aumenta el grado de mortalidad”, comentó López Barajas.

Así, este diseño que ha trabajado junto con sus asesores Carlos Escobar y Sergio Llamas, “consiste en agregar un soporte para que, una vez que el stent se expanda, no se vuelva a contraer o que cambie de lugar”, explicó.

Dijo que ya han realizado pruebas de esta prótesis endovascular con el empleo de materiales como el acero inoxidable y otras aleaciones, a las cuales, mediante el uso de un software de elemento finito (FEM), se les somete a las condiciones del flujo sanguíneo y a las propiedades físicas de los componentes: arteria, prótesis y sangre.

“Posteriormente, el software realiza el estudio del flujo sanguíneo en el interior de la arteria, así como los esfuerzos, deformaciones y desplazamientos de la prótesis; esto nos arroja resultados para evaluar las diferentes alternativas de diseño y así seleccionar la más adecuada, pues si ésta es muy compleja, podría retardar la llegada del flujo sanguíneo al corazón e incluso dañar la pared arterial”, describió.

El software revisa, mediante el análisis FSI (Fluid-Structure Interaction), continuó, “la fuerza que el líquido (la sangre) tiene en la pared arterial, así como la estructura del dispositivo; también, la fuerza que ejerce la pared arterial sobre el dispositivo”, explicó el joven investigador.

Su idea es, a futuro, personalizar el dispositivo; esto es, “reconstruir el corazón y la red arterial del paciente para encontrar la arteria coronaria y así diseñar la prótesis a la medida”.

Gabriel López está por terminar la Maestría en Ingeniería de Procesos, trabaja este semestre como profesor por asignatura en este plantel y, por su formación como Ingeniero Mecánico Electricista, ha diseñado algunas máquinas; sin embargo, contó que “diseñar algo para el cuerpo humano es distinto, pues se trata de un proceso muy detallado para el que se requiere mucha de paciencia, porque de esto dependerá la vida de otras personas”, finalizó.