El voto de colimenses en el extranjero es legal, equitativo y certero: IEE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, sostuvo que el voto de los colimenses en el extranjero es legal, certero y equitativo, principios en los que ha estado trabajando el Consejo General en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos y la misma sociedad en general.

Recordó que producto de la Reforma Electoral, el Código Electoral del Estado -que es reglamentario de la Constitución en la entidad-, contempla este voto, por lo que aunque se haya dado una omisión legislativa para adaptar la Constitución local, el Código la rige y por lo tanto, existe un apego a los principios generales de Derecho, en el acuerdo aprobado para permitir la votación de los colimenses en el extranjero.

Aunado a ello, explicó la consejera presidenta, se trata de una cuestión formal más no material, puesto que es evidente que si el legislador contempló la figura del voto desde el extranjero en el código electoral, era su intención potencializar y maximizar el derecho humano al voto, pero quizás en una omisión involuntaria no contempló la formalidad aludida, lo cual es superable a través del principio “pro persona” aludido.

Insistió en que la legalidad en este tópico existe desde el momento en que el Consejo General del IEE aprobó el proyecto de acuerdo y ningún órgano político o ciudadano interpuso inconformidad ante las instancias correspondientes. Además, añadió, está basado en los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que están por arriba de cualquier otra ley, inclusive de la Constitución Estatal y que buscan maximizar los derechos humanos.

El derecho al voto es un derecho humano tutelado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito y observado por México desde 1981. Además, en virtud de la reforma en materia de derechos humanos de 2011 en nuestro país, la Constitución Federal en su artículo primero mandata que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con dicha Constitución y los tratados internacionales, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia, así como que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos.

Tomando todo ello como fundamento es que podemos afirmar que no hubo extralimitación de facultades por parte del IEE en este tema, aclaró Alejandra Valladares, “como órgano administrativo, tenemos que hacer una interpretación de la ley dentro de lo que a nuestras facultades compete, y una de ellas es la de organizar las elecciones locales. Nosotros somos la Máxima Autoridad Electoral en el Estado y estamos obligados a garantizar el derecho al voto. Ante esa facultad que nosotros tenemos y por ende si la legislación local no nos está dando todos los elementos de manera gramatical, tenemos que utilizar criterios y leyes superiores para en función de eso nosotros establecer, en este caso, un proyecto de acuerdo”.

La LEGIPE, que es reglamentaria de la Constitución Federal y por lo tanto superior a nuestra Constitución estatal, establece en su artículo 356,  que “El Consejo General y los Consejos de los Organismos Públicos Locales en cada entidad federativa proveerán lo conducente  para la adecuada aplicación de las Normas contenidas en el Libro Sexto, del Voto de los Residentes en el Extranjero”.

“Así es que en el momento en que hicimos el proyecto de acuerdo le conferimos la legalidad, y si cualquier actor político, en ese momento, tenía dudas de la legalidad del acto que estábamos aprobando, por unanimidad de todos los consejeros, entonces había un recurso legal que era la impugnación del acuerdo. Y no se impugnó por nadie”, explicó. Al contrario, los comentarios vertidos por los representantes de los partidos políticos, fueron positivos.

Recordó que el 9 de diciembre del año pasado, ella y la consejera Isela Uribe se reunieron con ocho de los once consejeros generales del INE, incluido el Consejero Presidente Dr. Lorenzo Córdova Vianello; el Presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y también Consejero Electoral, Mtro. Marco Antonio Baños Martínez; la Presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores y Consejera Electoral Mtra. Adriana Favela; entre otros, quienes avalaron el voto de los colimenses en el Extranjero, con el uso de credenciales IFE ó INE con terminaciones 03, 06, 09, 12 y actuales, para la elección de este año, en virtud de que ellos no tuvieron oportunidad de la credencialización y que era algo establecido también en la LEGIPE, con respecto a las fechas en que debían de solicitar los mexicanos residentes en el exterior su registro para poder votar.

“En función de eso nosotros nos amparamos en esos proyectos de acuerdo”, agregó la consejera presidenta, al sostener que en todo el proceso han estado avalados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos (LEGIPE) y los convenios con el INE. Añadió que el artículo primero constitucional establece los derechos humanos, entre ellos el derecho a votar, “por eso nosotros estamos velando por que los colimenses radicados en el extranjero tengan derecho a votar”.

Además, recordó que para poder subir los lineamientos del voto en el extranjero se hizo una mesa de diálogo y trabajo con los partidos políticos, en donde ellos participaron aportando ciertos puntos de vista y cuestiones al proyecto. “El tema de la legalidad de ninguna manera está en duda”, anotó.

Tampoco existe inequidad en el proyecto, mantuvo, porque el voto se puede emitir en todos los países, no sólo en los Estados Unidos. Además de que todos los partidos políticos nacionales tienen, a raíz de las elecciones presidenciales, áreas específicas para promoción del voto en el extranjero.

Tras mantener que todos los candidatos tienen las mismas condiciones para promover el voto en el extranjero; Felícitas Alejandra Valladares Anguiano refirió que incluso en el portal existe un espacio para que todos los candidatos una vez registrados a la gubernatura, puedan promover sus plataformas de manera equitativa, “en ese sentido es que nosotros estamos garantizando la equidad, porque el ciudadano se va a registrar en la página www.votocolimense.com y desde ahí va a poder ver a todos los candidatos y sus plataformas”, dijo.

“Estamos operando en base a lo que existe, tiempos, estadísticas, procedimientos, etc. Tenemos que tomar decisiones y nosotros ponderamos un derecho, sobre tener todos los elementos a modo. Estamos trabajando con las limitaciones de tiempo, recursos y demás para garantizar ese derecho”. Así, a pesar de la premura, “estamos actuando conforme a una realidad”, explayó, al citar que la Reforma Electoral se aprobó en febrero, el nuevo Consejo General del IEE se integró en octubre, fecha en la que se comenzó a trabajar desde el primer momento; y el voto de los colimense en el extranjero se consolidó en diciembre con la reunión en el Instituto Nacional Electoral y se ha venido trabajando de la mano con los partidos políticos en el tema y el propio INE.

Finalmente, la consejera presidenta del IEE aseguró que en el voto de colimenses en el extranjero, se garantizará la certeza de éste, porque durante todo el proceso de la construcción del sistema informático, estarán participando los partidos políticos y candidatos independientes, en su caso; con sus asesores informáticos; adicionalmente existe un Comité Técnico Asesor y además se estaría buscando que se audite el sistema, por una institución académica de alto prestigio. Así es que invitamos, a todos los actores, a que se sumen, a consolidar este nuevo ejercicio democrático de la ciudadanía colimense.