El Tribunal de Disciplina Judicial está abierto para investigar denuncias en contra de servidores públicos del Poder Judicial

0

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Magistrado Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Colima, Arturo Javier Pérez Moreno, afirmó que las puertas de este nuevo órgano judicial están abiertas a la ciudadanía para recibir denuncias y abrir investigaciones “sobre cualquier acto que pudiera estar relacionado con irregularidades de los servidores públicos del Poder Judicial”.

Sin embargo, aclaró que para iniciar una investigación y que el Tribunal de Disciplina Judicial y abra una carpeta, se requiere “tener una denuncia formal”.

Es de señalar que el Tribunal de Disciplina Judicial es un órgano encargado de vigilar y sancionar las faltas cometidas por jueces, magistrados y otro personal judicial para asegurar su profesionalismo, ética y cumplimiento de la ley.

De acuerdo con la Ley este tribunal investiga y resuelve casos de faltas graves e incluso remite delitos al Ministerio Público, pudiendo aplicar sanciones como amonestaciones, suspensiones o destituciones, y también evaluando el desempeño de los funcionarios del Poder Judicial.

En el caso de una “denuncia pública” existente en contra del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Colima, Juan Carlos Montes y Montes, quien es acusado por su ex cónyuge de “obstrucción de la justicia e influyentísmo en un caso que le atañe”, caso que ha sido ventilado en diversos medios de comunicación, tanto nacionales como locales, el Magistrado Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado se limitó a mencionar que “desconozco el caso”, y “no hay una denuncia formal”.

Sin embargo, dijo que los quejosos sobre cualquier acto que pudiera estar relacionado con irregularidades de los servidores públicos del Poder Judicial “pueden presentar su denuncia, hacer valer sus argumentos conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas y en todo momento, de verse alguna cuestión, se tendría que abrir una investigación. Pero los afectados tiene las puertas abiertas del Tribunal”.

El Magistrado Presidente del Tribunal de Disciplina Judicial se abstuvo de abundar sobre el asunto. Uno, por desconocimiento del tema, al no existir denuncia; y dos, “para no viciar el procedimiento, pues tendría que analizarse en todo caso la denuncia, esto es, si cumple con los requisitos de la Ley General de Responsabilidades y de admitirse hacerse la investigación correspondiente”.

Finalmente, insistió en que el Tribunal de Disciplina Judicial “está abierto a penalizar cualquier investigación de los hechos que pudieran ser motivo de responsabilidad de cualquier servidor público del Poder Judicial, sin importar el cargo que se ostente”.