El trasplante de córnea y ojos está detenida en Colima, salvo urgencias: Bermúdez Aceves

0
*foto ilustrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz del Covid-19, y para evitar contagios, en Colima el trasplante de córnea y ojos está detenida, salvo que sea una urgencia.

El Coordinador del Consejo y del Centro Estatal de Trasplantes, Luis Antonio Bermúdez Aceves, informó que hay una lista de posibles procuraciones y trasplantes que pudieran haber estado programadas, pero en este momento no se llevarán a cabo.

Dijo que según el último boletín especial de Trasplantes y Covid-19 del Centro Nacional de Trasplantes, al 4 de mayo de este año se han detectado 16 pacientes trasplantados con el virus, “dos de ellos han fallecido y tenemos 12 casos confirmados y 4 negativos, es el reporte del CNT”.

Dio a conocer que la ciudad con más registros es la Ciudad de México, y en los estados de Jalisco y Colima están monitoreando a las personas que se enferman de Coronavirus para detectar si entre alguno de ellos existe alguien que esté trasplantado.

“Hasta este momento no tenemos conocimiento de alguna persona trasplantada en el estado que tenga el virus”.

Mencionó que para las personas que están en casa y tienen trasplante de riñón o córnea, las medidas que se recomiendan es que no salgan de casa y evitar en todo momento automedicarse.

Además, evitar tocarse la cara, la nariz, hacerse el lavado de manos frecuentemente y no compartir utensilios de alimentos ni objetos; así como mantener la sana distancia y aseo personal.

Para surtir sus medicamentos en la institución de la que es derechohabiente, se sugiere que acuda un familiar o una persona que designe como su cuidador primario, haciéndose responsable de acudir con su médico tratante.

Cabe recordar que esta población es vulnerable, porque si recibió un trasplante de riñón se le dan medicamentos que hacen que su sistema de defensa esté disminuido.

“Por esta razón, las personas con un trasplante de riñón, pueden verse expuestas a adquirir infecciones, ya que se les da un medicamento para disminuir su defensa y evitar un rechazo del órgano trasplantado; por lo que se exponen a infecciones que pueden estar en el medio ambiente o transmitirse de una persona a otra”.