El tifón ‘Neoguri’ causa tres muertos y 49 heridos en Japón

0

EL INFORMADOR

Japón.- El tifón “Neoguri”, ya rebajado a tormenta tropical, ha dejado por el momento tres muertos y 49 heridos en Japón y ha alcanzado ya la isla principal del país, la de Honsu, tras su paso por Kyushu (suroeste), donde las autoridades evacuaron a unas 30 mil personas.

Un niño de 12 años pereció después de que una riada se llevara por delante su casa solo 10 minutos antes de que las autoridades lanzaran un aviso de evacuación, informó hoy la cadena pública NHK.

Además, dos hombres fallecieron ahogados en dos provincias diferentes del país tras caer en sendas acequias.

El “Neoguri” llegó en la tarde de hoy al sur de la isla de Honshu, la mayor del archipiélago nipón, según la Agencia Meteorológica Nipona, que ha declarado la alerta máxima por precipitaciones en esta parte del país y prevé hasta 80 milímetros de lluvia por hora.

La tormenta ha acelerado su desplazamiento hasta unos 40 kilómetros por hora, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, y a las 18:00 hora local (11:00 GMT) alcanzó la prefectura de Wakayama (sureste de Honshu), según los últimos datos de la agencia meteorológica.

El fenómeno ha causado por el momento, además de los tres fallecidos, 49 heridos, y ha destruido total o parcialmente 117 casas en el sur de Japón.

Aunque fue rebajado a tormenta tropical a última hora de ayer, el “Neoguri” aún arrastra fuertes vientos y copiosas precipitaciones, y las autoridades niponas mantienen su advertencia a la población de que se protejan ante los fuertes vientos y el riesgo de inundaciones y de desplazamientos de tierra.

“Neoguri”, el octavo tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en el entorno de la localidad de Akune, en la prefectura de Kagoshima, sobre las 07:00 hora local (22:00 GMT del miércoles), informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las fuertes lluvias han causado repetidos cortes de electricidad y la cadena NHK cifra en ocho mil los hogares sin luz en las islas de Kyushu y Okinawa.

La prefectura de Kagoshima evacuó a unas 28 mil personas a causa de las fuertes lluvias, y mantiene la recomendación de refugiarse en instalaciones municipales a otras 945 mil ante el riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra, un fenómeno que sucede con frecuencia en esta región.

La vecina prefectura de Miyazaki, en la costa oriental de Kyushu, evacuó por su parte a mil 400 personas.

El organismo espera que “Neoguri” se debilite según se vaya desplazando hacia el noreste, y que previsiblemente afecte a la franja oriental de Honshu, incluida la región de Tokio, donde se prevé que llegue a primera hora del viernes.