El TEPJF analizará nueva impugnación contra la Ley en Materia de Revocación de Mandato

0

*Fue presentado un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDCE) en contra del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El abogado Rumualdo García Mejía interpuso un nuevo Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDCE), en contra del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), instancia en la cual se está impugnando la Resolución dictada en el Incidente de Incumplimiento relacionado con la expedición de la Ley Secundaria en Materia de Revocación de Mandato.

Esta nueva impugnación en esta ocasión deberá de ser analizada por la instancia correspondiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

García Mejía pretende con su impugnación que la Revocación de Mandato “si aplique a la Gobernadora Indira Vizcaíno” y no como lo aprobó el Congreso el pasado 13 de julio en su Ley de Revocación de Mandato del Estado que a la actual titular en el Poder Ejecutivo “no le será aplicable”.

Esta Ley fue aprobada por mayoría de legisladores de Morena en el que el ejercicio de la revocación de mandato contemplado en la presente Ley será aplicable a partir de la Gobernadora o Gobernador electo para el periodo 2027-2033.

Lo anterior se dio a conocer a través de una Cédula de Publicitación colocada en los estrados del TEE, donde el abogado García Mejía promovió ese juicio contra la decisión del propio Tribunal, quien resolvió por mayoría que el Congreso del Estado de Colima había cumplido con lo ordenado respecto a la expedición de la Ley Secundaria en Materia de Revocación de Mandato.

En el JDCE promovido por Rumualdo García Mejía es en contra de la Resolución Interlocutoria dictada el 9 de septiembre por el pleno del TEE en el cuaderno incidental expediente CI-02/2022, mediante la cual se declaró improcedente el incidente respecto de la sentencia dictada en el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral expediente JDCE-03/2022.

Hay recordar que en la sesión del 9 de septiembre, el pleno del TEE resolvió por mayoría de 2 votos a favor y uno en contra, el proyecto de resolución interlocutoria del expediente CI-02/2022, por la supuesta omisión de adecuar la legislación secundaria estatal en materia de Revocación de Mandato, que le fuera ordenado en la resolución definitiva aprobada por el pleno del TEE el 13 de mayo del año en curso, cuando en una sesión se resolvió el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral expediente JDCE-03/2022.

En aquel proyecto de resolución interlocutoria, se declaró infundado el incidente promovido por Rumualdo García Mejía, y declaraba cumplida la sentencia en la que se ordenaba al Congreso del Estado emitir la legislación secundaria estatal en materia de Revocación de Mandato.