El TEE seguirá siendo garante de la Democracia en Colima: María Elena Díaz Rivera

0

*Se instala el Tribunal Electoral para Comicios 2023-2024.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Impartir justicia electoral es el trabajo del Tribunal Electoral del Estado de Colima y es esta acción la que otorga certeza a la democracia, pues garantiza el respeto a la decisión que toman los ciudadanos a través de su voto”, afirmó, la presidente magistrada de dicho órgano jurisdiccional María Elena Díaz Rivera al declarar instalado el TEE para el inicio de Proceso Electoral 2023-2024 en el Estado.

Ante el Pleno de Magistrados Electorales, Díaz Rivera señaló que como garantes de la normatividad electoral en Colima “seguiremos trabajando para que los derechos humanos y políticos de los ciudadanos no se vulneren”.

Dijo que estamos en la antesala de un proceso electoral “de gran trascendencia política para nuestro país y nuestro estado. Nosotros estamos como protectores del Estado de Derecho”.

Afirmó que como órgano jurisdiccional especializado el TEE siempre ha cumplido con sus funciones; seguirá trascendiendo porque en todo momento nos apegamos a la legalidad y constitucionalidad”.

Exhortó a magistrados y personal del TEE a conducirse con respeto a los derechos humanos y electorales.Con estricto apego a la ley; con ética profesional y lealtad institucional.

Por su parte, y al hacer uso de la voz, el Magistrado Elías Sánchez destacó que el pasado 11 de octubre dio inicio formal el proceso electoral ordinario local 2023-2024 en el que los colimenses habremos de elegir a los diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores de los 10 ayuntamientos del Estado.

Señaló que el Tribunal se instala para el proceso electoral ordinario local 2023-2024, en el que, como máxima autoridad en materia electoral en esta entidad federativa, “habremos de cumplir con la función jurisdiccional que constitucionalmente se nos ha encomendado”.

Agregó que “sin duda alguna los principales retos de este Tribunal en el escenario electoral 2023-2024, serán: Garantizar que los actos y resoluciones se sujeten a los principios de constitucionalidad y legalidad, lo que se traduce en seguridad jurídica para el electorado; Observar estrictamente la normatividad jurídica, lo cual se traduce en la reafirmación del auténtico estado de derecho.

Asimismo “substanciar y resolver en forma definitiva los medios de impugnación que sean sometidos a nuestra jurisdicción y nuestro actuar estará ceñido a los principios rectores en el ejercicio de dicha función, a decir: el de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, máxima publicidad.

Este Tribunal Electoral le seguirá apostando a la credibilidad, honestidad y rectitud.

“Conscientes de lo anterior, y tomando en consideración de que nueva cuenta tendremos el honor y privilegio de ser depositarios de la confianza de la sociedad colimense, como lo fue ya en los procesos electorales de 2018, 2021, por lo que, les reiteramos nuestro agradecimiento por su confianza en el proceso electoral 2024”.

Agregó que “quienes integremos el Pleno de este Tribunal Electoral estaremos prestos a cumplir la función de árbitros que constitucionalmente nos ha sido encomendada; a resolver los medios de impugnación en tiempo y forma, con pulcritud y estricto apego a la ley.

“Seguro estoy, que con la participación de todos los actores políticos de la entidad el presente proceso electoral será transparente, equitativo, justo e imparcial”, concluyó.