El TEE recibe impugnación del PAN y Fuerza por México en contra el alcalde-candidato de MORENA en Tecomán

0

*El edil-candidato compitió en el proceso electoral sin haberse separado de su encargo, realizó actos de campaña para promocionar su reelección y de apoyo a otros candidatos de Morena.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El alcalde y candidato de Morena a la Alcaldía de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, suma dos una impugnación más en su contra dentro del proceso electoral 2020-2021, una vez que el Tribunal Electoral del Estado recibió un recursos de “Juicio de Inconformidad” en contra del cómputo Municipal, la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría al alcalde-candidato.

En esta ocasión fueron el Partido Acción Nacional (PAN) y Fuerza por México quienes presentaron, por separado,  una solicitud de “Juicio de Inconformidad”, en contra del Consejo Municipal Electoral de Tecomán. Por el cómputo Municipal, la declaración de validez de la elección de Ayuntamiento y otorgamiento de la Constancia de Mayoría entregada el 17 de junio de 2021.

Para ello, el Tribunal Electoral del Estado colocó en sus instalaciones y en páginas oficiales de internet una cédula de notificación, a fin de conceder la garantía de audiencia a los terceros interesados en el asunto.

El Juicio de Inconformidad fue promovido por el Partido Acción Nacional, por conducto de Hugo Ramiro Vergara Sánchez, en su carácter de Comisionado Propietario del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, para controvertir los resultados del Cómputo Municipal, la Declaración de Validez de la Elección de Ayuntamiento de Tecomán, Colima, y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría a favor de la Planilla encabezada por Elías Antonio Lozano Ochoa, postulada por el Partido Político Morena.

En tanto, la representación en Tecomán del partido Fuerza por México promovió ante el Tribunal Electoral del Estado un “Juicio de Inconformidad” a efecto de controvertir los resultados de la elección a la alcaldía tecomense que la autoridad electoral adjudicó a la planilla propuesta por Morena, encabezada por el actual presidente municipal Elías Lozano.

El comisionado del citado partido, Luis Vergara, informó que la impugnación tiene sustento en las múltiples denuncias que se presentaron en contra de Elías Lozano, compitió en el proceso electoral sin haberse separado de su encargo como presidente municipal, realizó actos de campaña para promocionar su reelección y de apoyo a otros candidatos de Morena.

Con lo anterior, se demostró la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, por la utilización de recursos públicos.

Elías Lozano, en su carácter de funcionario público y titular de la administración municipal, tuvo una injerencia directa en el proceso electoral agraviando con ello el principio de neutralidad sobre el que se deben ceñir los servidores públicos con el ánimo de no influir en la contienda comicial que deriva de una restricción constitucional.

Cabe mencionar que esta es la sexta ocasión en que se impugna a Elías Lozano y en todas ellas ha sido sancionado económicamente por el Tribunal Electoral del Estado de Colima, sanciones que han sido ratificadas en su totalidad por las Salas Regional y Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es de señalar que en la elección del 6 de junio fue ganada por el candidato postulado por Morena al obtener 12 mil 977 votos, mientras que el candidato de la coalición “Va por Colima”, logró 8 mil 241 sufragios.