El TEE ordena reincorporar a Carlos Arturo Noriega a sus funciones de diputado

0

*Da un plazo no mayor de tres días hábiles para que se realicen todos los actos inherentes y tendientes a la reincorporación del Legislador.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima ordenó al Congreso del Estado de Colima a que en un plazo de tres días hábiles reincorpore a sus funciones de Legislador a Carlos Arturo Noriega García, en el ejercicio pleno del derecho al voto pasivo, por el resto del período para el cual fue efecto, con todos los derechos y deberes que ello implica.

El órgano jurisdiccional sesionó esta tarde de jueves, para resolver el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, radicada en el expediente JDCE-43/2024, promovido por Carlos Arturo Noriega García en contra de la mesa directiva y la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del estado de Colima.

La resolución definitiva fue presentada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María Elena Díaz Rivera, quien indicó que el actor promovió este juicio para controvertir la omisión injustificada del Congreso de dar trámite legal a su solicitud de reincorporación a sus funciones, por haberse concluido el período de licencia que solicitó por 90 días.

En la sentencia, la Magistrada ponente señaló que el 14 de junio, Carlos Arturo Noriega García presentó un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso para solicitar de manera formal a la mesa directiva del órgano legislativo, la reincorporación a sus funciones como legislador, así como la elaboración del acuerdo correspondiente para ser presentado al pleno en la posterior sesión.

La sentencia del TEE declara fundados los agravios expuestos por el actor, en razón de que se acreditó que Carlos Arturo Noriega García, cumplió a cabalidad en tiempo y forma con las acciones y gestiones necesarias para lograr su reincorporación, no así que el Congreso haya turnado la solicitud a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes en tiempo.