El teatro también favorece la formación profesional: Víctor Gil Castañeda

0

*“No sólo se debe ser licenciado en Derecho o Medicina, pues las Bellas Artes abren las puertas del conocimiento, la capacidad de reflexión y abstracción”, afirmó el catedrático de la UdeC en “Noche de encaladillas”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado martes comenzó la séptima temporada de la tradicional “Noche de Encaladillas”, que organizan el Museo de Artes Populares (MUAP) y la Facultad de Letras y Comunicación, ambos de la Universidad de Colima, con la conferencia de Víctor Gil Castañeda titulada “El Teatro en Colima en el siglo XX”, en la que abordó rasgos generales de grupos, colectivos y compañías entre 1900 y 2016.

Gil Castañeda comentó que el Teatro y las Bellas Artes, desde el siglo XIX, han sido un semillero de talento en el estado, involucrando a niños, jóvenes y adultos en el arte teatral; “desde entonces, no han dejado de compartir su talento y conocimiento con las nuevas generaciones”, enfatizó.

El catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación comentó a los presentes que durante 1900-1930 hubo siete recintos donde la gente iba a ver teatro, “y aunque muchos de ellos no existen, en la actualidad hay nuevos foros donde se presentan obras de distinguidos escritores internacionales y nacionales”.

Además, dijo que las últimas compañías teatrales de la entidad (a principios del 2000) no se han quedado sólo con buenos escritores, sino que han ido más allá al escribir sus propios libretos y tocado temas sociales como la violencia intrafamiliar, la diversidad sexual, la drogadicción, el narcotráfico, etc. “No son puestas escénicas morbosas sino que logran conectar la escritura con la narración de historias”, dijo.

Sin duda, dijo, “una de las grandes virtudes que ofrece el teatro es que la formación artística favorece la formación profesional; no sólo se debe ser licenciado en Derecho o Medicina, pues las bellas artes abren las puertas del conocimiento, la capacidad de reflexión y abstracción”.

Finalmente, comentó, “es alentador saber que los jóvenes de Colima estén escribiendo Teatro. Además, Colima exporta talento a estados como Jalisco”.