El Sistema de Salud del Estado se encontraba en el abandono: Janeth Espinosa

0

*El Gobierno del Estado inició el rescate de todo este rubro, para lo cual se echó a andar el plan Operación Salud Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La titular de Secretaría de Salud Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, afirmó que a la llegada de la actual administración estatal que preside Indira Vizcaíno el Sistema Estatal de Salud se encontraba “en pleno abandono”, razón por la cual se puso en marcha el rescate de todo este rubro para lo cual se echó a andar el plan Operación Salud Colima.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, la titular de Salud del Estado hizo una reseña de las acciones que se desarrollaron para el rescate de la infraestructura del sistema de salud del Estado, pero minimizó la salud de los colimenses, pues poco espacio destinó para informar sobre el rubro.

Afirmó que atendiendo los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, aplicando de manera congruente la idea de no dejar a nadie atrás se han llevado a cabo las acciones pertinentes, en primer lugar, haciendo un diagnóstico del Sistema de Salud.

Ante ello, explicó que llegaron a la conclusión de que se encontraba “un sistema de salud en el abandono”, agregando que en cuanto al eje de infraestructura se fortalecieron 63 unidades de primer nivel, con una inversión de más de 80 millones, con la puesta en marcha de Operación Salud Colima.

Informó que se ha dado mantenimiento en infraestructura, ante lo cual, se logró sustitución de unidades médicas móviles para dar cobertura en localidades que no tienen instalaciones médicas, beneficiando a 164 comunidades, es decir, cerca de 6 mil colimenses.

Recalcó que, para los servicios de mastografía, se rehabilitó el mastógrafo de Manzanillo, el cual estuvo parado por 2 años, así como la rehabilitación del espacio en donde se encuentra este equipo. Asimismo, se rehabilitó el acelerador lineal, logrando ya 4 mil sesiones de radioterapia.

Sobre el proceso de reclutamiento de personal, indicó que ya se ha hecho la contratación de personal de la salud, teniendo como meta 735 trabajadores de los cuales ya se llevan 537 plazas de base en una primera fase. Se recibió en hospitales a más de 70 médicos especialistas para evitar rezago y por reapertura de servicios.

De la misma manera, dio a conocer que se distribuyeron medicamentos y material de curación en el primer y segundo nivel, con 1 millón 821 piezas de medicamentos, siendo 50 millones de pesos los invertidos.

Sobre salud mental y adicciones, se han ejecutado acciones detección temprana, diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos. Se puso en marcha la Brigada móvil itinerante en beneficio de comunidades rurales.

Informó que se han llevado a cabo 15 mil 330 consultas dentales a pacientes de primera vez y subsecuentes, así como actividades educativas, beneficiando a más de 50 mil personas.

Dijo que con alianzas estratégicas se podrán tejer acciones conjuntas en beneficio de la salud de las y los colimenses, para seguir en la construcción de este sistema de salud con suma de voluntades.

Ante los cuestionamientos de los diputados, la titular de la Secretaría de Salud expuso que la sinergia que se ha hecho entre la Secretaría a su cargo con la Secretaría de Educación y Cultura Colima se están realizando varias acciones como capacitaciones por parte del personal docente en salud y adicciones, con una guía comunitaria para con los alumnos y alumnas en un primer nivel. Con tamizajes para prevención y planeación oportuna de acciones.

Sobre las instancias médicas que han sido rehabilitadas, en este primer año han sido 64 centros de primer nivel, en los 10 municipios, para el cierre del año se entregarán los 5 hospitales con mejoras, como son de mantenimiento, así como los que necesitan reparaciones luego de las afectaciones por el sismo pasado.

Informó que a la fecha se tiene confirmado con el IMSS un 55% en global de avance en cuanto a las mejoras en unidades de segundo nivel. En los Centros de Salud estarán terminando las obras a principios de 2023.

Expresó que ninguna obra será maquillada como se hacía anteriormente, ya que se busca que sean centros en condiciones dignas tanto para la gente, así como para el personal que ha sido el que ha sacado adelante los trabajos en beneficio de la gente.

Señaló que es muy importante recalcar que “ningún almacén tendrá medicamentos de más ni material de curación de más, para evitar fuga de estos”, como se hacía anteriormente, cuidando sobre todo que los medicamentos lleguen a su destino final que es a la gente que se atiende en las unidades médicas. Actualmente el IMSS-Bienestar ya lleva 64 unidades de salud de primer nivel intervenidas

Expresó que se siente orgullosa del trabajo del personal de salud, que lleva hasta ahora un 20% de metas cumplidas de acuerdo al plan sexenal, por lo que se encuentran cumpliendo con lo que se han planteado en este primer año.

Insistió en la importancia de generar alianzas tanto en los 3 niveles y poderes de gobierno, así como con la sociedad para salir adelante.

Explicó que cumplen con las leyes en cuestión de licitaciones, adquisiciones etc. Cosa que antes no se hacía con total cumplimiento. Menciona que se está pagando deuda que se encontró por parte de las administraciones anteriores.

Dijo que desde su llegada se han hecho las gestiones necesarias para atender las necesidades que se encuentran, como por ejemplo habilitar los centros de salud que por diversas situaciones se cerraron. Con el apoyo del gobierno federal se están generando núcleos básicos, para ir más allá de las y los pasantes y que haya personal todos los días en centros de salud.