El ser padre no solamente significa proveer a la familia, sino también dar amor

0

COLIMANOTICIAS

México.- El rol del papá en la actualidad no sólo es de proveedor de la familia, sino también es quien da amor, muestra de ello es cuando se encuentra con los hijos y expresa ese cariño hacia ellos, señaló la investigadora de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres.

En entrevista dijo que el padre de familia es quien pone los límites, pero también la parte del amor y el cuidado, si bien puede tener ese papel de ser fuerte, pero al momento de estar con los hijos y abrazarlos es toda una expresión de amor.

“Las hijas, cuando son pequeñas, hacen de todo con el papá, desde pintar las uñas y el colocarle un pasador, tal y como lo hicieran con la madre de familia. El papá es el proveedor de la familia o bien el ser un buen amo de casa, ya que en la actualidad así se manejan los roles”, mencionó.

Dulce María Pérez dijo que en México, de acuerdo a datos de 2015, hay unos 796 mil hombres que por diversas razones se han convertido en padres solteros.

La investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que ante esto hay retos para ese rol de papa soltero, los cuales depende del género de los hijos.

Ejemplificó que si tiene una niña tendrá que aprender a peinarla, a colocar los aretes, vestidos y calcetas, hasta el proveer todo lo necesario para su higiene, entre otros temas; en el caso de tener varón, igualmente el vestirlo y arreglarlo, que se ponga los zapatos.

La especialista señaló que tendrá que estar atento con los posibles trastornos del sueño que tengan los hijos por la ausencia de la madre, todo esto además de asistir a las juntas escolares en donde seguramente estarán más madres de familia.

Pérez Torres resaltó que el papá es el que anima a salir al mundo, en donde él enseña a los hijos o hijas a manejar el automóvil, el presentarse ante la gente.

Expuso que el modelo del padre de familia va evolucionando y cambiando, de ahí que no se sabe a dónde va a llegar, pero siempre alguien funge como el padre de familia, ya sea el tío, el padrino o el abuelo.

Sentenció que la figura es importante en la familia, principalmente para los hijos.

Fuente: EL INFORMADOR