El secreto de Atari saldrá de su tumba

0

Excelsior

México.- Para algunos, poco tienen que ver el entierro de un ser del espacio exterior con el fracaso de una empresa, pero para los adoradores de leyendas urbanas y del fenómeno ovni, ambos sucesos están estrechamente relacionados.

Sin embargo, todo mito pierde validez cuando se puede comprobar y éste, en especial, está a punto de ponerse a prueba.

La historia nos remonta al 28 de septiembre de 1983, día en el que la compañía de consolas y videojuegos Atari decidió enterrar miles de cartuchos de diversos títulos fabricados en su planta de El Paso, Texas, en un vertedero ubicado en la localidad de Alamogordo, Nuevo México, que no fueron bien recibidos en la comunidad gamer y entre los que supuestamente abundaban copias de E.T.: el extraterrestre, basado en la película homónima de Steven Spielberg de 1982, según consignaba una nota del periódico The New York Times que data de esa época.

“La compañía se ha deshecho de 14 camiones cargados de cartuchos desechados y otros equipos informáticos en el vertedero de la ciudad en Alamogordo. Guardias mantuvieron a reporteros y espectadores alejados de la zona mientras los trabajadores vierten hormigón sobre la mercancía objeto de dumping”, expone el artículo.

De esta forma, sólo dos millones de los cinco producidos de E.T. fueron comercializados, lo que llevó a la compañía a echar por tierra el asunto luego de haber pagado 22 millones de dólares para lanzar el título que desarrolló en sólo cinco semanas, con el fin de sacarlo a la venta para la época decembrina.

Aun cuando el filme conquistó los corazones de chicos y grandes en la década de los ochenta, el videojuego no logró capturar la misma atención; incluso es considerado el peor de la historia y uno de los causantes del crash de esta industria en 1983.

A escarbar…

Luego de una larga espera de 31 años, y a iniciativa de Fuel Entertainment, Xbox Entertainment Studios y LightBox Entertainment, los productores de cine Simon y Jonathan Chinn, además del director y escritor Zak Penn, lograron obtener el permiso para documentar la excavación en el vertedero de Alamogordo, —que se realizará mañana desde las 09:30 y hasta las 19:30 horas y estará abierta al público— en donde supuestamente se encuentran enterrados los cartuchos.

Pero obtener el permiso no fue tarea fácil, ya que para el Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México desenterrar los cartuchos resultaba algo banal.

La dependencia alegaba que  se requería un plan de residuos autorizado y la contaminación generada por estos artículos podría expandirse a terrenos federales, por lo que impidió excavar en el vertedero por décadas.

Según el diario Toronto Sun, el sitio Fuel Entertainment fue la empresa que logró cerrar la negociación, aunque las noticias relacionadas con el hecho comenzaron a circular desde el año pasado.

En tanto, el portal Arstechnica.com consignó que en febrero pasado, el Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México volvió a rechazar la propuesta, aunque posteriormente fue aprobada con algunos términos y condiciones, de acuerdo con el rotativo Alamogordo News.

El sitio web Develop consigna que la compañía tendrá seis meses para encontrar los cartuchos en el predio, si es que existen.

Durante la excavación estarán presentes el diseñador del videojuego de E.T., Howard Scott Warshaw, así como arqueólogos y representantes de Microsoft y Xbox Studios.

Extraterrestres muertos, el desierto de Nuevo México y un misterio que se extendió por más de tres décadas suena como una buena trama para un filme, y más cuando se explota por medio de un canal que se acerca a los usuarios, ya que los primeros serán justamente aquellos que posean una consola de Xbox.