El retorno de una mujer al Gobierno del Estado…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La imagen de la ex gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León ha sido el modelo a seguir de las mujeres que participan en política en el estado de Colima y el resto del país, porque aparte de ser la primera fémina en gobernar una entidad, representa el empoderamiento de la mujer, la diferente forma de tomar decisiones para el ciudadano y de trascender en un mundo político que pareciera a estas alturas de la historia, está diseñado para los hombres.

Pero su legado sigue tan vigente como ayer y no hay mandatario colimense que de sus labios no hayan salido elogios, respeto gratitud y reconocimiento para la gobernadora eterna que quedó en los corazones de los colimenses, porque igual la admiran y quieren los adultos, como las nuevas generaciones que encuentran en su biografía una mujer que se preparó para abrir brecha para que hoy, 5 mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y 5 más de la coalición “Sí por Colima” que independientemente los resultados al interior de cada partido, todas y cada de ellas han manifestado su respeto y admiración a Griselda Álvarez Ponce de León, unas más otras con menor intensidad, pero sin duda alguna es la bandera que sostuvieron para hoy estar en la recta final para buscar ganar la candidatura y representar a Morena, o a la coalición “Sí por Colima” en los comicios electorales del 2021.

En otras entregas hablamos de las aspirantes de Morena, hoy toca el turno de hablar de las propuestas de la coalición “Sí por Colima” integrada por el PRI, PAN y PRD, donde también hay 5 mujeres dispuestas a buscar ser la candidata para ganar la elección y despachar en palacio de gobierno:

1.- Mely Romero Celis, Licenciada en Contabilidad Pública y Licenciada en Educación Secundaria Especializada en Matemáticas por la Universidad de Colima. Además obtuvo el grado de maestría en Educación Matemática por el Universidad de Columbia en Nueva York; se ha desempeñado como Secretaria de Acción Femenil de la Confederación Nacional Campesina y Presidenta de la Conferencia de Mujeres Rurales de México. Pero en política tiene gran trayectoria a su corta edad, llegó a ser diputada local, Senadora de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y Subsecretaria de Desarrollo Rural del Gobierno de México, por mucho es la aspirante más preparada y con experiencia a prueba de todo. 

Mely sabe ganar elecciones, ha visitados más lugares que ninguna de las aspirantes y el estar entre el medio urbano y el rural, le dan un galardón especial por su trabajo y trayectoria, ella no ha dejado de trabajar, no tiene calificaciones negativas, es una mujer entregada a la vida política.

2.- Julia Licet Jiménez Angulo, quien estudió contabilidad en la Universidad de Colima, además de cursar la licenciatura en Derecho, se ha desempeñado como  regidora del H. Ayuntamiento de Colima, Presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del estado, diputada local del de la Quincuagésima Octava Legislatura y presidenta del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional. Julia Jiménez marcó un antes y un después en las dirigencias de partido, en una elección cerrada al interior del PAN y en donde realizó un destacado trabajo durante su gestión.

3.- Martha Leticia Sosa Govea, una mujer aguerrida y muy institucional con una amplia trayectoria en diferentes cargos públicos, se ha desempeñado como Presidenta Municipal de Manzanillo, diputada local, diputada federal y Senadora por Colima, además de que en 2009 fue la candidata a la gubernatura por Acción Nacional, elección en la que perdió. En Acción Nacional ha ocupado cargos diversos, secretaria general del comité estatal, consejera estatal y nacional. Un perfil muy completo, pero que ya tuvo la oportunidad de participar hace aproximadamente once años, las condiciones son muy diferentes actualmente y en sus méritos podemos encontrar sus señalamientos a situaciones que Sosa Govea consideró anómalas del Ayuntamiento de Manzanillo donde como regidora alzó la voz contra la alcaldesa Griselda Martínez Martínez.

4.- Gretel Culin Jaime.- de las panistas, es la mujer que nació con la bendición de la Diosa Fortuna, debido a la cercana amistad con el legislador Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien ha sido el principal promotor de su carrera política. Desde sus inicios en Manzanillo como regidora, después como diputada local, diputada federal, ha sido también Consejera de Acción Nacional. Es Licenciada en Comunicación social y aspira a ser la candidata a la gubernatura del estado de Colima, la lealtad al grupo de Preciado Rodríguez ha sido toral en su trayectoria.

5.- María Luisa Beltrán Reyes quien milita desde hace años en el PRD, tiene maestría en estudios Económico-Financieros y ha desempeñado el cargo de diputada federal, estando en el puesto de Secretario en las comisiones de Puertos y Marina Mercante, Educación Pública y Servicios Educativos, Protección Civil, e integrante en otras comisiones. Ella aspira a ser la candidata.

Con estas cinco aspirantes, mujeres con preparación académica, experiencia en diferentes cargos públicos, en atención ciudadana y en legislar para Colima estará la candidata de la coalición “Sí por Colima”, cinco mujeres decididas, con grandes muestras de sororidad en política y por mucho mujeres con experiencia en ganar elecciones, tienen estructura, tienen militancia y tienen lo más importante, la experiencia tan importante para las decisiones del Colima actual, a todas las conozco, con cada una de ellas he hablado personalmente, conozco la trayectoria de cada una de ellas, son las 5 aspirantes de una coalición que hará historia en Colima.