El Puerto de Manzanillo reconoce rezago en movimiento de carga

0

*Ferromex se comprometió a dotar el equipo necesario para atender la demanda en el servicio; compra de 700 carros; incrementar el número locomotoras y de servicios ferroviarios.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona Manzanillo) reconoció que existe un rezago en el movimiento de carga en dichas instalaciones portuarias.

La empresa señaló que ello se debió ante el incremento en el flujo de carga de importación y exportación que se opera en el Puerto de Manzanillo, debido a diversos factores, como son los rezagos que ocasionó la pandemia en puertos asiáticos, la saturación de los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, y el incremento natural de las importaciones por temporada alta, ha impactado en las operaciones portuarias a nivel internacional y provocado desfases en los suministros de carga y arribo de embarcaciones.

Es de mencionar que exportadores e importadores que laboran en el Puerto de Manzanillo se han quejado de la mala operación del puerto que mantiene miles de contenedores en patios o embarcaciones que no han podido ser movilizados.

A través de un comunicado de Asipona se da a conocer que el Puerto de Manzanillo afronta con liderazgo y trabajo duro, el reto de atender con eficiencia y eficacia, la creciente demanda y un mayor flujo de mercancías en este Recinto.

Manifestó la empresa que en Manzanillo, se trabaja de la mano con autoridades y actores portuarios, procurando siempre, ofrecer servicios de calidad y buscando la optimización de nuestros procesos para garantizar agilidad en la operación diaria, incrementando así nuestra capacidad dinámica.

Señala en el comunicado que “gracias a los esfuerzos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo y la Aduana de Manzanillo en coordinación con Ferromex, Terminales y usuarios, se han implementado acciones concretas e inmediatas para atender la demanda en el servicio ferroviario, y se ha analizado el comportamiento y proyecciones para que en el corto y mediano plazo se garantice la cobertura de los servicios”.

Derivado del análisis de la información se han establecido acuerdos con Ferromex, empresa que se comprometió a dotar el equipo necesario para atender la demanda en el servicio; compra de 700 carros; incrementar el número locomotoras y de servicios ferroviarios, duplicar la cantidad de fosos entregados a cada Terminal e incrementar la salida de trenes con carga de importación.

En tanto, la Aduana se comprometió a apoyar en el incremento de ventanas de operación los días domingo.

Asipona Manzanillo, informó que del 1 al 23 de agosto el total de contenedores programados a ferrocarril de importación ascendió a 9 mil 593 cajas; al día 23 de agosto se tiene un cumplimiento en el programa de carga del 85.5%, lo que implicó haber cargado un total de 8 mil 197 cajas de importación, cumpliendo con ello de manera muy significativa con el rezago más los nuevos servicios programados día a día.

Asimismo, se destaca que en ese periodo se descargaron 5 mil 310 cajas de exportación, lo que da un total entre importación y exportación de 13 mil 507 cajas operadas en el segmento de intermodal por las Terminales de SSA, CONTECON, TIMSA y OCUPA, representando un volumen fuerte de movimiento de ferrocarril, rompiendo récord en las operaciones de carga y descarga en ese periodo.

Cabe resaltar, que lo anterior fue atendido por Ferrocarril Mexicano S.A. de C.V., asignando en ese periodo 3 mil 935 carros de ferrocarril, en los que se cargaron y descargaron las 13 mil 507 cajas de importación y exportación.

Con base en los resultados observados y el establecimiento de estrategias efectivas que fortalecen el vínculo entre los actores y el quehacer portuario la empresa manifestó a los Importadores y exportadores que “estamos siempre listos para afrontar los retos como Puerto líder de México”.