El puerto de Manzanillo rechazó 183 embarques de mercancía de productos Agroalimentarios, por plagas

0

*Eran productos que ponían en riesgo la producción de alimentos en México.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó la entrada a territorio nacional a través del Puerto de Manzanillo de 183 embarques de productos agropecuarios de riesgo, con lo que evitó el ingreso de 258 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

En total, a nivel nacional, se impidió el ingreso de mil 463 embarques comerciales de productos agroalimentarios.

Entre las principales plagas detectadas se encuentran especímenes de moscas de la fruta y el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las plagas más devastadoras para granos y semillas.

Durante la inspección física de 37 mil 606 contenedores de mercancías secas, oficiales del Senasica detectaron la presencia de cinco especímenes de gorgojo Khapra, cuatro de ellos en el puerto de Veracruz y uno en Manzanillo.

El 10 de mayo del año pasado, los oficiales de inspección detectaron en Manzanillo el último caso de gorgojo Khapra, en 25.8 toneladas de cacahuate sin cáscara, procedente de China.

Tras la confirmación, a través de pruebas de laboratorio, el organismo de Agricultura rechazó los embarques y ordenó el retorno a sus lugares de origen.

Cabe destacar que, como medida complementaria a las acciones de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, el Senasica opera trampas específicas para gorgojo Khapra en sitios estratégicos del país, como puntos de ingreso y centros de acopio de granos y semillas.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales de inspección sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisaron 46 millones 876 mil 506 toneladas de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros regulados en todas las aduanas del país.

De los cargamentos rechazados, 64 por ciento ocurrieron en las OISA de Reynosa, Tamaulipas, en la que se interceptaron 247; seguida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se retuvieron 174 cargas, y Mexicali, Baja California, con 143.

El 58 por ciento corresponden a mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y dos por ciento acuícolas.

Los cinco productos más rechazados fueron carne y despojos de ave, 11 por ciento; caballos vivos, 10 por ciento; carne de cerdo, nueve por ciento; uvas, seis por ciento, y alimentos balanceados y suplementos para animales, cuatro por ciento.

El personal técnico del Senasica remitió muestras de las mercancías rechazadas a laboratorios oficiales y aprobados, en los que se constató la presencia de 258 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, con el fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país.