El puente inconcluso

4

Frente a Plaza Zentralia lleva más de dos años sin escaleras laterales; dice el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán, que ahora sí, dentro de algunas semanas, quedará listo y en servicio

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima.- La historia del puente peatonal instalado frente a la plaza comercial Zentralia, es uno de esos ejemplos de cómo en nuestro país se despilfarran los recursos públicos y se dejan inconclusas e inservibles obras demandadas por la población. El resultado: en diciembre falleció un hombre luego de ser atropellado en esa zona.

Tras ese fatal accidente, el Gobierno del Estado informó que revocó la concesión a la empresa contratista responsable de la obra del puente peatonal “por incumplimiento en su ejecución.

El secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán informó la semana pasada, que ahora la obra se concesionó a una empresa de Guadalajara (la anterior era de Nayarit), pero no da una fecha para que el puente sea entregado. “No me arriesgo. Ya di una fecha, me quedó mal la concesionaria y creo que nos hace quedar mal a todos, pero en las próximas semanas estará listo y lo cierto es que tiene que ser lo antes posible”, señaló.

Los requerimientos son muchos- continuó el funcionario- un puente de esa naturaleza viene costando aproximadamente 5 millones de pesos y ya estamos en la víspera de empezar.

Cuestionado sobre por qué no se otorgó esa concesión a una empresa colimense, Fernando Morán afirmó que normalmente las empresas que se dedican a la construcción de este tipo de puentes, son nacionales. “Aquí lo importante es que se reinicie lo que ya estaba empezado y que en las próximas semanas podamos ya contar con el puente en servicio”.

Precisó que las rampas del puente ya están construidas y lo que se tiene que hacer ahora es construir las pilas de cimentación, o bases, para poder empotrar ahí las piernas del puente y detallarlo en algunas partes que están dañadas. “Sobre todo revisar la cuestión estructural.

HISTORIA

Este puente peatonal fue instalado originalmente frente a la empresa maquiladora Macsa. Lo inauguró el gobernador Mario Anguiano Moreno en diciembre del 2010 y ese día afirmó que se beneficiará a cerca de 2 mil 200 empleados de dicha empresa, que con esa infraestructura cruzarían de manera segura el libramiento.

El puente mide 49.52 metros de longitud y tiene un peso de 70 toneladas y tuvo un costo de 4.5 millones de pesos.

Sin embargo, en ese sitio el puente duró menos de un año, debido a la construcción del paso a desnivel del Complejo Administrativo, como parte de las obras de ampliación de la autopista Manzanillo-Guadalajara, lo que provocó que el puente peatonal fuera quitado y reubicado enfrente de la Plaza Zentralia, donde lleva más de dos años sin dar servicio, debido a que no cuenta con las rampas ni escaleras para subir a él.

En ese lapso de tiempo sólo ha servido como base para la instalación de propaganda comercial y política, aprovechando el gran número de vehículos que a diario circulan por esa zona.

Desde su instalación en el Tercer Anillo Periférico, se han levantado voces advirtiendo sobre el riesgo que representa que el puente vehicular no esté funcionando, pues a diario cientos de trabajadores y clientes de la plaza comercial deben cruzar la vía de seis carriles más las laterales, en el que transitan automóviles, muchas veces a exceso de velocidad.

YA COBRÓ UNA VIDA

Esas voces y denuncias fueron ignoradas durante más de dos años y lamentablemente, el resultado fue que el 1 de diciembre de 2014 un sexagenario fue atropellado y murió sobre el Tercer Anillo Periférico, enfrente de la plaza Zentralia, a unos metros del inservible puente peatonal.

El accidente ocurrió alrededor de las 6 de la mañana, cuando aún no amanecía. Ese es otro de los problemas, pues tanto en las noches, como en las madrugadas, el riesgo se incrementa por la falta de luz, lo que provoca que los automovilistas no puedan ver si alguien está cruzando y les sea muy difícil poder maniobrar en ese caso.

Hay que señalar que precisamente en la noche, cuando cierran los negocios establecidos en la plaza comercial, muchos empleados cruzan el Tercer Anillo Periférico, por debajo y a los costados del puente.

DESPUÉS DE NIÑO AHOGADO……

Luego de ese lamentable accidente, el Gobierno del Estado revocó la concesión a la empresa contratista responsable de la obra del puente peatonal “por incumplimiento en su ejecución”.

En rueda de prensa ofrecida el 28 de diciembre pasado, se informó que la empresa no había cumplido con los tiempos y acuerdos establecidos, por lo que dando prioridad a la seguridad de los colimenses, se acordó con otra empresa especializada para que pueda concluir a la brevedad este puente.

Posteriormente arrancaron los trabajos para concluir el puente peatonal, sin embargo, sólo hicieron algunas perforaciones para instalar las bases para las rampas y en lo que va del presente año, no se ha visto personal trabajando en la zona.

PREFIERE NO DAR FECHA

Entrevistado al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán, prefirió no dar una fecha para la conclusión de la obra, argumentando que ya en una ocasión les quedó mal la empresa que recibió la concesión y no se quiere arriesgar a volver a dar un plazo y que este no se cumpla.

En tanto, a diario cientos de colimenses siguen arriesgando su vida al tener que cruzar el Tercer Anillo Periférico.

Tampoco se ha informado cuánto cobrará la nueva empresa por concluir el puente y si la anterior (la de Nayarit), se hizo acreedora a alguna sanción económica por no cumplir con el compromiso establecido.

Lo único cierto hasta hoy, es que un puente peatonal que costó 4.5 millones de pesos hace más de cuatro años, tuvo menos de un año de utilidad y después ha servido sólo de base para espectaculares comerciales y políticos.

Ojalá y lo instalen y pongan en funcionamiento antes de que se presente otro accidente y se pierdan más vidas y ojalá también que las autoridades hagan que se cumplan y respeten los compromisos y obras de beneficio social como esta, y no se dejen al antojo o los tiempos de las empresas, que como en este caso, son de otros estados de la República y seguramente desconocen de la urgencia de su puesta en servicio.